¿Por qué?...

"Lo básico del arte contemporáneo es no entender nada."

Muy a propósito de nuestra discusión final sobre Nicolas Bourriaud.


 


     


               Ver nota de El País >>

La estética de la arquitectura


El arquitecto japonés Toyo Ito famoso por sus creaciones en las que desde sus comienzos profesionales se preocupó especialmente por realizar una mirada crítica a la sociedad de su momento y por buscar una arquitectura que rompiera con los prejuicios existentes hasta entonces en la disciplina recibió el premio Pritzker de Arquitectura 2013 —considerado el “Nobel de arquitectura”—.

Según los expertos, para poder estudiar en detalle por qué representa a la perfección a un arquitecto de la nueva sociedad de la información es necesario estudiar sus métodos y sistemas proyectuales. Los patrones característicos contemporáneos de la ambigüedad y la contradicción provienen, en el caso de Toyo Ito, de la propia sociedad japonesa del momento. Japón en la actualidad es, ante todo, un país contradictorio. Mientras una tradición centenaria intenta aún mantenerse firme en la sociedad, un desbordado consumismo tecnológico convive con ella como si de hermanos siameses se tratara. Mientras una naturaleza salvaje inunda la isla, grandes megalópolis se difuminan en un paisaje artificial conectado por potentes infraestructuras. Mientras que la apariencia y la imagen es la rutina diaria en la sociedad japonesa, una gran profundidad intelectual y emocional cohabita con ella. Visto desde una perspectiva oriental, esta contradicción no es algo negativo, pues como ya se ha mencionado, en occidente, la coherencia en una línea argumentativa fundamentada en la moralidad judeo-cristiana es clave para entender el concepto de verdad. Por el contrario, en oriente, todo es relativo y complementario. La contradicción no se ve como algo a rechazar en oriente, sino como algo representativo de la propia sociedad.

Sus obras siempre han tratado de proyectar sus convicciones por lo que el gran tsunami del 11 de marzo de 2011 le cambio a tal grado la vida al arquitecto japonés Toyo Ito que desde ese momento su obra arquitectónica tomó otra línea, dejó la arquitectura abstracta y blanca que lo llevó a diseñar estadios, rascacielos y edificios y se comprometió con una arquitectura más humana, con un urbanismo social.

Es tal su convencimiento que tras el anuncio en Los Ángeles, California, por Thomas J.Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que organiza el premio, de que resultó el ganador del galardón Pritzker de Arquitectura 2013 —considerado el “Nobel de arquitectura”—, el creador afirmó que su mayor ilusión es construir viviendas “que simplemente cubran las necesidades de la gente”.
Las imágenes de la biblioteca de la Universidad de Arte Tama son una muestra de su arte.

 

Para mayor información les dejo este vínculo http://www.abiboo.com/arch/es/analisis-abiboo-toyo-ito-parte-i-de-iii/ 

Foto en movimiento


El famoso fotógrafo y diseñador Willy Rizzi murió. Al revisar datos sobre su obra me llamó mucho la atención su capacidad de conjuntar dos expresiones artísticas, la danza y la fotografía. Sin duda su ensemble nos lleva a otras dimensiones de ambas expresiones artísticas. La apreciación de su trabajo motiva la reflexión sobre su interesante propuesta. Ojalá lo disfruten.

Museo del Louvre abre sus puertas al barroco mexicano

Estimados compañeros: les comparto una nota sobre el arte mexicano en el extranjero:

La pinacoteca más visitada del mundo abre por vez primera sus puertas al arte de la Nueva España de los siglos XVII y XVIII a través de diez obras maestras de Cristóbal Villalpando, Juan Rodríguez Juárez o José Suárez, reunidas en la parisina exposición "México en el Louvre".


La muestra se abrirá al público desde el próximo jueves hasta el 7 de junio, pero el Museo del Louvre permitió este lunes a Efe acceder al conjunto de piezas barrocas que sintetizan "lo mejor de la pintura y la escultura mexicana" de los virreinatos.

"Lo que hemos intentado es abrir la puerta al arte mexicano de la época colonial", explicó a Efe el hispanista estadounidense Jonathan Brown, uno de los comisarios de la exposición, organizada conjuntamente con Fomento Cultural Banamex.

No muy lejos de donde se exhibe la Mona Lisa, en la sala dedicada a los lienzos de pintores españoles como Zurbarán, Murillo o José de Ribera, la pintura mexicana se ha abierto un hueco en el Louvre, junto al trabajo de quienes fueron sus maestros.

Hasta esa palaciega galería han llegado piezas de gran formato prestadas por instituciones y coleccionistas privados, entre las que destaca "La lactación de Santo Domingo", un óleo de Villapando cedido por la homónima iglesia mexicana y una de las grandes obras del más importante de los artistas mexicanos de la época que deja apreciar en su trabajo guiños a la pintura flamenca de Rubens.

"Lo que se ve aquí es casi una explosión: una gama de colores muy ricos, pero sobre todo una agrupación de las figuras" que dista del barroco español, señala Brown.

Una selección de 36 pinturas de los siglos XVI al XIX muestra en Burgos la visión que occidente ha tenido de la niñez

Les comparto esta nota que lleva a la reflexión de la visión que se ha tenido de la niñez a través de los tiempos, reflejada en la pintura.

La sala de exposiciones de la Casa del Cordón de Burgos acoge desde hoy 'Príncipes y granujas. Los niños en la gran pintura europea de los siglos XVI-XIX', una muestra compuesta por 36 pinturas de la colección 'Nins' de la Fundación Yannick y Ben Jakober sobre la visión que la cultura occidental ha dado de la niñez.


Ver nota completa

La gran mentira del arte

Les comparto el siguiente enlace:

El pintor húngaro Elmyr de Hory hizo temblar los templos artísticos con sus falsificaciones. El Círculo de Bellas Artes nos acerca a esta fascinante figura.

Cuentan que en cierta ocasión le enviaron a Picasso una obra supuestamente suya para que certificara su autenticidad. «¿Cuánto pagó el marchante por ella?», preguntó el artista. «Unos 100.000 dólares», le dijeron. «Si han pagado tanto, debe ser auténtica», concluyó Picasso. Pero no lo era. La había pintado Elmyr de Hory, uno de los mayores falsificadores de arte de la Historia y protagonista de la exposición que le dedica, hasta el 12 de mayo, el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

 

Acabo de encontrar esta entrada para poder ver el libro de Maurice Merleau-Ponty que nos comenta Raúl que está agotado

http://es.scribd.com/doc/21260353/Merleau-Ponty-Maurice-El-ojo-y-el-espiritu-1964

Las reglas ocultas del arte

Estimados compañeros: aquí les dejo el enlace de un video relacionado con el que vimos la clase pasada.

http://www.youtube.com/watch?v=pQUXPEIiTwI&safety_mode=true&persist_safety_mode=1&safe=active 

Grandes genios de la historia del arte, como Leonardo da Vinci, Vermeer, Velázquez o Caravaggio, utilizaban trucos ópticos para "fotografiar" escenas de la realidad. De otro modo, hubiera sido imposible un naturalismo tan perfecto. REDES desvela estos trucos y analiza las claves científicas que permitieron, con la renovación súbita de la Óptica en el siglo XV, pintar obras maestras.

En el siglo XV se produjo una gran innovación técnica en el campo de la óptica que revolucionó la pintura. Detalles que hasta entonces era imposible reproducir con pincel, como los pliegues de la ropa o el brillo de una armadura, comenzaron a representarse virtuosamente. La cámara oscura, por ejemplo, fue un invento que permitía al pintor "calcar" la imagen sobre una tela, después de crear la escenografía de lo que quería pintar. Estos trucos se mantuvieron en secreto durante siglos, pero su revelación de ningún modo quita valor al trabajo y al talento de los grandes pintores.

Eduard Punset entrevista a Charles Falco, físico y profesor de Óptica en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, quien ha demostrado científicamente el uso, en la historia de la pintura, de artificios ópticos para captar la perspectiva y detalles minuciosos de la realidad. Charles Falco ha trabajado junto con el pintor David Hockney, que ha publicado estos hallazgos en el libro, profusamente ilustrado, El conocimiento secreto, editado por Destino. David Hockney, de origen británico y afincado en Estados Unidos, es uno de los representantes más emblemáticos del pop art y debido a su propia experiencia se ha interesado mucho por la técnica de los grandes artistas.

En el plató, Manuel Torres, investigador del Instituto de Física Aplicada del CSIC, y Victoria Combalia, historiadora de arte, ayudan a aclarar muchos de estos conceptos. Además, el programa emite varios reportajes relacionados con el tema; uno de ellos desvela las técnicas que se utilizan para falsificar obras de arte.

El MACG exhibirá parte de su acervo de estampa japonesa

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=720539

Entre la cultura popular y la alta cultura

Philip Glass, en torno a uno de los temas que obsesionan a la reciente crítica del arte... y más.


Ver artículo >>