Mostrando entradas con la etiqueta museo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta museo. Mostrar todas las entradas

Ensamble de una Escultura en el MET


En esta ocasión quiero compartir con ustedes un video de cómo se ensambla una escultura en el MET.
Cuando vi este  video comencé a reflexionar en la cantidad de veces que en la escuela nos envían a museos, después ya más grandes en la cantidad de veces que asistimos a museos por gusto. Y nos maravillamos de las obras, las pinturas, sin embargo no vemos todo el trabajo que existe detrás de cada obra. 
Cada una tiene un recorrido, todo un ritual de colocación, de limpieza, de transporte, etc. Cuando llegamos a los museos sólo vemos el final de este recorrido.

La apreciación del arte considero, va más allá de del mero análisis formal de cualquier obra. Creo que la apreciación de cualquier bella arte, debe considerarse desde la creación hasta después de ésta. Lo que incluye, restauración, mantenimiento, traslado, transporte, limpieza, exhibición, difusión, análisis formal, simbólico, estético, estilístico. 

Así, les dejó la liga del video, donde se puede apreciar el tiempo, maniobras, cantidad de personas que trabajan para que una sola pieza llegue y pueda ser apreciada por persona que incluso pierden ésta oportunidad pasando de largo, creyendo que esta pieza es meramente un adorno en el lobby del museo.

Para ver video

RECORRIDO VIRTUAL 



Sabemos que la tecnología puede ser bastante molesta para muchas cosas. Puede alienarnos sin embargo, debemos aprovechar el recurso de la tecnología que puede acortar distancias, reducir costos, puede mostrarnos lugares que jamás conoceremos, lugares imposibles de alcanzar o puede acercanos un poco más.

Les dejo estas ligas para realizar visitas virtuales en dos museos. Uno de mis favoritos, el Museo de Antropología y el Museo Seradí. Estos recorridos pueden  aportar al estudio al estudio del arte. En muchas ocasiones no los tenemos cerca y debemos imaginarlos, con estos recorridos los tenemos un poco más cerca, nos da una mejor idea y en algunos casos y mientras la tecnología nos siga asombrando, podemos realizar acercamientos que nos permitan analizar la obra sin tener que tomar un vuelo hasta el lugar donde se encuentra la obra.

Espero que lo disfruten.