En su esquina con Avenida Universidad está la capilla Franciscana del Siglo XVII de San Antonio De Padua, a un lado del puente de San Antonio Panzacola, de la misma época, y que cruza lo que queda del Río Magdalena.
La segunda calle que atraviesa es la de Salvador Novo, donde vivió quien fuera cronista de la ciudad, inmediatamente a la izqueirda se encuentra la Fonoteca Nacional y a su derecha la que fue casa de Miguel Angel de Quevedo.
Más delante podemos ver la Iglesia de Santa Catarina, dedicada a Santa Catalina de Siena y construida por los franciscanos en el Siglo XVII como un espacio para el catecumenado de los indígenas,
Aunque se le conoce como la casa de Diego de Ordaz, este edificio de una sola planta en realidad fue construido en el siglo XVIII, por lo que no pudo haber sido construida por él. Sin embargo, el escudo que ostenta en una parte de su cantera parece corresponder al de Diego de Ordaz ya que en su lado tiene la imagen de un volcán, concesión que Diego de Ordaz obtuvo de Carlos I de España en memoria de su hazaña de ascender a la cima de ese Popocatépetl, con otros dos compañeros de armas en un período en que el volcán se encontraba activo.
Al termino de la Calle se llega a la plaza Hidalgo donde están los Coyotes que simbolizan la delegación, pues la palabra Coyoacán es la castellanización del Náhuatl Coyohuacan, que proviene de cóyotl 'coyote', el posesivo hua , y -la partícula locativa can, lo que se puede traducir como Lugar de los dueños de coyotes.
Fachada de la iglesia de San Juan Bautista
Claustro del ex-convento
En la plaza Centenario está la Iglesia y el convento de San Juan Bautista, símbolo del barroco novohispano. Su construcción original se realizó entre 1526 y 1556 y posteriormente fue objeto de múltiples modificaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.