Los Modernos en el Munal



Estimados compañeros(as) de la clase de Estética:

Les comparto lo siguiente:

http://munal.mx/exposicion/los-modernos



PINTURA BARROCA MEXICANA.
El movimiento cultural barroco se ubica principalmente en año 1600 y continúa durante el siglo XVII y principios del XVII. Se relaciona con el Absolutismo, la Contrarreforma y el Renacimiento católico.
La pintura figuró de marera importante dentro de las manifestaciones artísticas, siendo sus características el drama, en donde lo emocional predomina sobre la racionalidad renacentista. Con colores ricos e intensos,  y predominio del color sobre la línea, y estas líneas son curvas y en diagonal, El efectivismo visual contiene una representación de lo infinito, donde la pintura y el color, generan una sensación de que el espacio se amplía;  fuertes luces y sombras con un sentido de movimiento, energía y tensión. Los contrastes de luces y sombras realzan los efectos de muchos cuadros. Con frecuencia se puede apreciar una espiritualidad en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. El arte barroco pretendía evocar la emoción y la pasión a diferencia de la tranquila racionalidad del Renacimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=9sbpKy4wFYo
 Los artistas barrocos elegían el momento preciso en que una acción estaba ocurriendo Ejemplo el David de Bertini (escultura),  es captado justo en el momento de lanzar la piedra a Goliat
                               



El arte barroco pretendía evocar la emoción y la pasión a diferencia de la tranquila racionalidad del Renacimiento.
 Se dieron varios ejemplos en Europa con el Clasicismo en Francia e Italia con Carracci en donde se valora el dibujo y la ordenación compositiva. Naturalismo en Italia reflejo digno de la realidad hasta llegar al realismo en  Holanda con Rembrandt, dando mayor importancia de los temas secundarios: paisajes, naturaleza muerta, animales, pintura de género de la vida cotidiana, retratos tomando como modelo a la gente corriente y a la fealdad por ejemplo en  Caravaggio con un fuerte contraste de luz y color.
En México la pintura barroca nos permite apreciar el sincretismo cultural de la época en donde las nuevas clases sociales y de castas se ven reflejadas en las pinturas de Villalpando, Correa y Cabrera.
https://www.youtube.com/watch?v=bsdBR4Wjz40



Una Experiencia: Visita al Cosmovitral - Jardín Botánico de Toluca

COSMOVITRAL


El Cosmovitral es un jardín botánico de unos 3.200 m² que se encuentra en la ciudad de Toluca. El edificio que alberga el jardín botánico es una impresionante estructura  de estilo Art Noveau de hierro forjado y cristal de principios del siglo XX que durante el Porfiriato alojara al Mercado 16 de Septiembre. Como se ve en una de las fotos.

El diseño plástico es fruto de los sueños y realidades del artista mexiquense Leopoldo Flores. El Cosmovitral es una sucesión cromática y temática sin principio ni fin, cuya contemplación puede iniciarse en cualquiera de sus partes. Su temática es la dualidad universal, la oposición de la noche con el día, de la mujer con el hombre, del bien con el mal; una síntesis de expresión cosmogónica. En el frente de este vitral destaca un gran círculo de fuego donde se inscribe la figura del hombre, recordando la proporción áurea pitagórica. Quien se interna en el jardín, se olvida de la ciudad y sus ruidos, para deleitarse en un mundo de vegetación, luz y color. La visión inmediata del vitral deja percibir el tema principal de la obra: el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción; así, invita a observar esa eterna lucha de opuestos plasmada con vidrio.

El Cosmovitral, obra que ha servido de identidad a la ciudad y al Estado de México, es uno de los más grandes del mundo; le llevó un año a Leopoldo Flores diseñarlo y al vitralista Bernabé Fernández, el encargado de realizarlo, 3 años. Consta de 48 vitrales. Para construirlo se emplearon aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo; lo forman 500,000 fragmentos de vidrio de 28 colores diferentes.

De los elementos que más me llamaron la atención está: la diversidad de plantas de todo el mundo, el vitral de la Lechuza y el vitral  del fondo posterior que refleja la unión de un hombre y una mujer.


Entrada al Cosmovitral. Se encuentra justo en el centro de la ciudad de Toluca.



Con esta escena nos recibe el jardín botánico.


Una infinidad de nochebuenas, nos recuerdan la epoca del año, la del frio....





 Agua, lirios y orquídeas iluminan la primera parte de recorrido...




 Vitral del hombre y la mujer....



 Refeljos de luz... escenas que se pueden ver en el piso al ir haciendo el recorrido...


La Lechuza, símbolo de sabiduría... justo ubicado en la zona de las cactáceas.



La luz del sol juega con las plantas y el agua creando efectos maravillosos, transformando lo ordinario en algo extraordinario.



Todo el recorrido esta acompañado del sonido pacificador de las fuentes, que además inundan de movimiento y sonido esta experiencia.

Toda una experiencia... 
Llena tu vida de experiencias!

Si en algún momento tienen la oportunidad de visitar la ciudad de Toluca, no dejen de darse una vuelta por este espacio, es realmente una experiencia que inunda los sentidos.

Alfredo Zalce.

El Ministerio Público.
Mural.
1988.

Acrílico sobre tela.


25 m2

Umberto Eco en Obra Abierta, respecto de la manera de formar como compromiso con la realidad refiere que para poder comprender, entender la naturaleza de las cosas primero hay que comprometerse, en otras palabras hay que alienarse al objeto ya que en esta alienación el hombre se distingue a si mismo y en esa dialéctica natural, porque el arte es mimético lo que significa que imita a la naturaleza en un determinado tiempo y espacio,  se manifiesta la verdadera naturaleza del ser, del yo que se representa a si mismo en el objeto de contemplación.

Esta acción dialéctica que manifiesta al yo es en si misma una experiencia y como cualquier experiencia forma en el sentido positivo, ya que damos por hecho un compromiso, para el  Filosofo Dewey  citado por Eco, la experiencia que es el resultado de la interacción de un ser vivo con el mundo que vive, las propiedades experimentadas demuestran adaptación  esa continua adaptación produce una adaptación y esta una armonía una integración este es el aspecto positivo pero tiene un aspecto negativo que es el miedo al compromiso y por tanto no hay experiencia no hay adaptación.

Estamos llamados a vivir, a ser, ese es nuestro compromiso con la vida, luego entonces la alienación es indispensable porque en la negación a la alienación se manifiesta la libertad; en este orden de ideas las obras de arte como manifestación de una realidad alienan al sujeto y en la alienación del mismo al objeto obra de arte se manifiesta el contenido de la misma que en el caso que nos ocupa “El Ministerio Público” de Andrés Zalce comunica un sentido antropológico y sociológico del sistema de justicia penal en nuestro país.


Marco Antonio López Valdez
Abogado



Mas sobre el patrimonio Artístico de la PGR en:

http://www.pgr.gob.mx/que-es-la-pgr/Paginas/Patrimonio-Artistico.aspx



Mas sobre la obra de Alfredo Zalce en:

http://www.conaculta.gob.mx/noticias/efemerides/10784-alfredo-zalce-un-creador-comprometido-con-el-arte-y-la-sociedad.html#.UtNGPSjG9fo

Pinturas de Van Gogh


Una recomendación, por si alguien tiene la oportunidad de asistir.
https://www.facebook.com/museonacionaldelprado/videos/10153764125548363/?theater
No dejen de ver este enlace, realmente fascinante.
https://www.youtube.com/watch?v=t3w-iwLC2CI&feature=youtu.be
EL CONCEPTO DE ALIENACIÓN
Por Susana De La Peña Rodríguez
Este concepto abarca todas las esferas de la actividad humana. Podemos experimentarlo en nuestro diario acontecer, al sufrir y sentir nuestra vida amorosa, en  área artística, psicológica, en la filosofía. La alienación es un término que se ha puesto de moda en la modernidad y se encuentra presente en toda vivencia, es un concepto al que le damos el significado de enajenación, escisión, extrañamiento.
La alienación se puede dar en dos formas principalmente en el individuo y en el ámbito social, aún y cuando si se está alienado como persona, también estás alienado en relación a la sociedad.
La alienación psicológica se da como trastorno, es una perturbación mental, en donde puede darse una anulación de la personalidad, con excitación psicomotora, incoherencia del pensamiento, confusión del raciocinio, alucinaciones, perplejidad y en casos extremos  nos remiten a signos y síntomas de una “psicosis”.  Se considera un trastorno de la personalidad.
La alienación social, está vinculada a la manipulación social, la dominación política, la aniquilación cultural, la opresión del individuo o del colectivo alienado. Es un entrenamiento que convierte a las aptitudes del hombre en algo diferente de este y que lo domina.
La alienación como categoría, no define sólo una forma de relación entre individuos basada en una determinada estructura de la sociedad, sino toda una serie de relaciones entre hombre y hombre, hombre y objetos, hombre e instituciones, hombre y convenciones sociales, hombre y universo mítico, hombre y lenguaje.
Para Humberto Eco en su obra, Carta Abierta [1] ALIENARSE – en-algo significa renunciar a uno mismo para entregarse a un poder extraño, dejar mi propio yo y convertirme en ese otro algo, y no actuar en relación con ese algo, desde fuera, sino que me he visto intervenido por ese algo que no soy yo.
La interpretación hecha por Marx, nos dice que  el hombre se “aliena” al momento de que objetiva en su trabajo, dentro de un sistema, queda fuera de sí, en vista de su propia subsistencia. Este homo faber se hace cosa, sirviendo a los fines de las cosas que ha producido, o a los fines de otros hombres, por lo tanto se encuentra alienado. Y ha aceptado la situación como el mundo al que se hay que adecuarse, un hecho que solo se solucionaría con el comunismo.
.Por otra parte Marcuse se refiere a la alienación a la dudosa libertad del consumidor: “La libre elección dentro de una amplia variedad de bienes y servicios no significa libertad, si estos bienes y servicios sostienen los controles sociales sobre una vida de trabajo y temor, esto es, si sostienen la alienación[2]. La idea expresada la que hoy tenemos de que  las necesidades a satisfacer no son reales, sino que han sido artificialmente creadas por los medios de producción. Los consumos innecesarios provocados por la propaganda y la publicidad en un intento de forzar sobre cada uno de nosotros conductas determinados por el mismo dato de que estas mismas son conductas de otros.  Si todos tienen ese coche, también lo quiero yo, si todos tienen ese i-phone, yo también.  “transforma el mundo objetivo en una extensión del cuerpo y el alma del hombre y la misma noción de alienación deviene dudosa; la gente se reconoce a sí propia en sus mercancías,… en su automóvil. … en su casa [3]
Otro tipo de alienación se da en la  burocracia, ese mecanismo que aniquila al individuo y lo conduce por un laberinto sin una aparente salida, laberinto sin sentido que el mismo ha construido, del que no quiere salir por ser zona de confort.
Para Humberto Eco en su obra, Carta Abierta [4] ALIENARSE – en-algo significa renunciar a uno mismo para entregarse a un poder extraño, dejar mi propio yo y convertirme en ese otro algo, y no actuar en relación con ese algo, desde fuera, sino que me he visto intervenido por ese algo que no soy yo.
LA ALIENACIÓN REFLEJADA EN LA OBRA LITERARIA.
La alienación quedó magistralmente plasmado en las páginas de las novelas de Frank Kafka, fundamentalmente en “La Metamorfosis”,[5] en la que Gregorio Samsa, ya no se reconoce a sí mismo al verse convertido en una simple cucaracha, metáfora que simboliza el sin sentido y el absurdo de la vida en una sociedad alienada por poderes ajenos que los esclavizan y lo someten a un estado de servidumbre, que viene a ser algo así como la cosificación del individuo, especie de metamorfosis en la que el hombre va sufriendo la indiferencia, no reconociendo a sí mismo, especie de desarraigo del mismo ser, como los objetos que no sienten ni padecen.
Albert Camus en su conocida obra El Extranjero,[6] La alienación se refleja en la insensibilización  en la que su protagonista les es indiferente la muerte de su propia madre, y cuando se encuentra ante el peligro de muerte, también muestra la más fría indiferencia, porque para él la existencia ya no tiene sentido, y el acto de vivir es una rutina absurda especie de túnel oscuro en el cual no se divisa salida alguna. Estos abismos de la existencia humana son reflejados muy bien en estas obras, donde abundan los ambientes de desolación y desesperanza que nos hacen también repensar el sentido de la vida.
La alienación para el hombre moderno es una condición en la que hay que aprender a moverse para identificar las nuevas posibilidades de autonomía. Las direcciones de posible libertad. Vivir aceptando una serie de relaciones que se someten a la atención a través de una intentio secunda que nos permita verlas en la transparencia, denunciar sus posibilidades paralizadoras; relaciones que es preciso tratar desmitificándolas de continuo, sin que por ello quiera decir anularlas.




[1] Humberto Eco,  “De la Manera de Formar como compromiso con la realidad” en  Carta abierta  trad de Roser Berdagué. (Barcelona: Editorial Ariel,1985l)
[2] Marcuse, One Dimensional Man (Boston: 1968) 7, 8 consultado en https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2013/10/marcuse-el-hombre-unidimensional.pdf
[3] Ídem, 9 Aquí podemos decir que se abandona el subjetivismo y la alienación es objetiva y es subjetivo el sentimiento de no estar alienado, o la indiferencia al estar o no alienado. La alienación es estar privado de la conciencia de sí.

[4] Humberto Eco,  “De la Manera de Formar como compromiso con la realidad” en  Carta abierta  trad. de Roser Berdagué. (Barcelona: Editorial Ariel,1985l)
[5] Franz Kafka Metamorfosis (Barcelona: Castalia, 2011)
[6] Albert Camus El Extranjero (consultado en http://biblio3.url.edu.gt/Libros/camus/extranjero.pdf)

Un Poema para Empezar... Juan de Dios Peza

https://www.youtube.com/watch?v=i6KDhAt4HKc



A raíz de la búsqueda del soneto para la tarea de la materia de Estética, recordé este poema, que me fascinaba en la adolescencia, a pesar de ser un poema escrito alrededor de a finales de 1800, me parece que sigue teniendo muchas notas de verdad, y hay elementos muy aplicables a la vida actual. Es un poema largo, en donde Peza hace un gran trabajo con las estrofas y en especial con las rimas.

Agrego algunos datos biográficos del autor y aprovecho para comentar que otros de mis poemas favoritos que se titula "Reir-Llorando" es también de él... Quizá mas adelante pueda compartirlo.

Juan de Dios Peza:

- Nace en 1852, se le considera inteligente y afortunado por nacer en un medio ambiente privilegiado para desarrollar todos sus talentos.

- Ingresa en 1869 a la Escuela Nacional Preparatoria inmediatamente se convierte en el alumno
predilecto de un gran pensador Mexicano; Ingacio Ramírez, "El Nigromante" Al egresar de ese centro de estudios ingresa a la Escuela de Medicina donde establece gran amistad con otro grande de aquel tiempo; Manuel Acuña. Quien lo llega a estimar al grado de llamarlo "hermano".
 - Fue un hombre liberal, su entusiasmo y apasionamiento por dicho movimiento lo llevo a renunciar a sus estudios para entregarse de lleno al periodismo.
- En 1878 es nombrado secretario de la legación de México en España, al lado de Riva Palacio. Y de nuevo su destino lo lleva a unirse a otras grandes luminarias de aquella época pues en Madrid se rodea y sociabiliza con personajes como el politico Castelar, y escritores como Núñez de Arce, Campoamor y Selgas.
- Al regresar a México empieza a poner su candidatura para lograr puestos publicos y es electo diputado al Congreso de la Unión. Siguieron otros cargos publicos en lo sucesivo, pero sin abandonar las letras, como poeta tiene un estilo único, es realista a la vez que lleno de infinita ternura. 

- Muere en 1910



POST-UMBRA

Con letras ya borradas por los años,
en un papel que el tiempo ha carcomido,
símbolo de pasados desengaños,
guardo una carta que selló el olvido.

La escribió una mujer joven y bella.
¿Descubriré su nombre? ¡no!, ¡no quiero!
pues siempre he sido, por mi buena estrella,
para todas las damas, caballero.

¿Qué ser alguna vez no esperó en vano
algo que si se frustra, mortifica?
Misterios que al papel lleva la mano,
el tiempo los descubre y los publica.

Aquellos que juzgáronme felice,
en amores, que halagan mi amor propio,
aprendan de memoria lo que dice
la triste historia que a la letra copio:

Dicen que las mujeres sólo lloran
cuando quieren fingir hondos pesares;
los que tan falsa máxima atesoran,
muy torpes deben ser, o muy vulgares.

Si cayera mi llanto hasta las hojas
donde temblando está la mano mía,
para poder decirte mis congojas
con lágrimas mi carta escribiría.

Mas si el llanto es tan claro que no pinta,
y hay que usar de otra tinta más obscura,
la negra escogeré, porque es la tinta
donde más se refleja mi amargura.

Aunque no soy para sonar esquiva,
sé que para soñar nací despierta.
Me he sentido morir y aún estoy viva;
tengo ansias de vivir y ya estoy muerta.

Me acosan de dolor fieros vestigios,
¡qué amargas son las lágrimas primeras!
Pesan sobre mi vida veinte siglos,
y apenas cumplo veinte primaveras.

En esta horrible lucha en que batallo,
aun cuando débil, tu consuelo imploro,
quiero decir que lloro y me lo callo,
y más risueña estoy cuanto más lloro.

¿Por qué te conocí? Cuando temblando
de pasión, sólo entonces no mentida,
me llegaste a decir: "te estoy amando
con un amor que es vida de mi vida".

¿Qué te respondí yo? Bajé la frente,
triste y convulsa te estreché la mano,
porque un amor que nace tan vehemente
es natural que muera muy temprano.

Tus versos para mí conmovedores,
los juzgué flores puras y divinas,
olvidando, insensata, que las flores
todo lo pierden menos las espinas.

Yo, que como mujer, soy vanidosa,
me vi feliz creyéndome adorada,
sin ver que la ilusión es una rosa,
que vive solamente una alborada.

¡Cuántos de los crepúsculos que admiras
pasamos entre dulces vaguedades;
las verdades juzgándolas mentiras
las mentiras creyéndolas verdades!

Me hablabas de tu amor, y absorta y loca,
me imaginaba estar dentro de un cielo,
y al contemplar mis ojos y mi boca,
tu misma sombra me causaba celo.

Al verme embelesada, al escucharte,
clamaste, aprovechando mi embeleso:
"déjame arrodillar para adorarte";
y al verte de rodillas te di un beso.

Te besé con arrojo, no se asombre
un alma escrupulosa y timorata;
la insensatez no es culpa. Besé a un hombre
porque toda pasión es insensata.

Debo aquí confesar que un beso ardiente,
aunque robe la dicha y el sosiego,
es el placer más grande que se siente
cuando se tiene un corazón de fuego.

Cuando toqué tus labios fue preciso
soñar que aquél placer se hiciera eterno.
Mujeres: es el beso un paraíso
por donde entramos muchas al infierno.

Después de aquella vez, en otras muchas,
apasionado tú, yo enternecida,
quedaste vencedor en esas luchas
tan dulces en la aurora de la vida.

¡Cuántas promesas, cuántos devaneos!
el grande amor con el desdén se paga:
Toda llama que avivan los deseos
pronto encuentra la nieve que la apaga.

Te quisiera culpar y no me atrevo,
es, después de gozar, justo el hastío;
yo que soy un cadáver que me muevo,
del amor de mi madre desconfío.

Me engañaste y no te hago ni un reproche,
era tu voluntad y fue mi anhelo;
reza, dice mi madre, en cada noche;
y tengo miedo de invocar al cielo.

Pronto voy a morir; esa es mi suerte;
¿quién se opone a las leyes del destino?
Aunque es camino oscuro el de la muerte,
¿quién no llega a cruzar ese camino?

En él te encontraré; todo derrumba
el tiempo, y tú caerás bajo su peso;
tengo que devolverte en ultratumba
todo el mal que me diste con un beso.

Mostrar a Dios podremos nuestra historia
en aquella región quizá sombría.
¿Mañana he de vivir en tu memoria...?
Adiós... adiós... hasta el terrible día».

Leí estas líneas y en eterna ausencia
esa cita fatal vivo esperando...
Y sintiendo la noche en mi conciencia,
guardé la carta y me quedé llorando.