El día de ayer tuvimos la oportunidad de asistir a la sala Nezahualcóyotl en donde se presentó un concierto muy diferente a lo que estábamos acostumbrados a escuchar.
Programa 7
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Lin Tao,
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director huésped
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Ying Dong (sheng),
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Solista
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Su Chang (zheng),
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Solista
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Lan Weiwei,
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Solista
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A su vez fue fascinante percibir la música que desde los tiempos de Huang Ti, considerado el emperador amarillo, se expresaba la armonía entre el cielo y la tierra, transportándonos por medio de la melodía y la armonía a otros confines de la tierra y de la cultura.
Los instrumentos que fueron virtuosamente ejecutados son los siguientes:
Pipa (琵琶)
La pipa
china, un instrumento de cuatro cuerdas con una larga tradición, pertenece a la
familia de los laúdes. Se cuenta entre los instrumentos chinos más antiguos y
su presencia puede rastrearse en los textos escritos desde el siglo II a.C.
Cuenta
la leyenda que Wou-Ti, emperador entre los años 140 y 87 a.C, hizo construir la
pipa como símbolo de los cinco elementos (agua, tierra, fuego, madera y metal)
y las tres potencias (cielo, tierra y hombre).
En
tiempos de la dinastía Han Oriental (25-220 d.C.) Xi Liu ofrecía algunas pistas
respecto a su denominación: el término pipa hace referencia a dos técnicas de
digitación diferentes. El nombre pipa está formado de las dos sílabas chinas
"pí" (琵) y
"pá" (琶). Se refieren
precisamente a las dos maneras más comunes de tocar el instrumento:
"pí" significa empujar con el dedo índice de la mano derecha de
derecha a izquierda y "pá" significa tirar con el pulgar de la mano
derecha de izquierda a derecha, en la dirección opuesta.
Sheng 笙
El sheng
es un Instrumento de viento chino, perteneciente a la familia de los
instrumentos de lengüeta libre. Es un órgano de boca que consiste
principalmente en tubos verticales.
Es uno
de los instrumentos chinos más antiguos conocidos, imágenes del el datan del
año 1100 AC. Incluso se han preservado algunos instrumentos de la era Shang
hasta el día de hoy. Tradicionalmente se ha utilizado como instrumento de
acompañamiento para solista de suona o de dizzi. Es uno de los instrumentos
principales en la orquesta moderna china (usado tanto para acompañamiento o
solista) u otras forma de opera china. En el norte de china, ensambles pequeños
como ensambles de viento o percusión, también lo utilizan.
En la
orquesta sinfónica china moderna, se utiliza tanto para la melodía como para
acompañamiento. Su sonido es cálido y suave. La posibilidad de producir acordes
lo convierte en un instrumento de acompañamiento de gran valor.
Zheng o Gu zheng古箏
Los
orígenes del guzheng se encuentran asociados a dos modelos de cítaras chinas
que se punteaban con los dedos, el se y el guqin. El guzheng ha existido desde
el periodo de los Reinos Combatientes siendo especialmente popular durante la
dinastía Qin. El número de cuerdas del guzheng ha fluctuado, durante la
dinastía Tang se usaron modelos con sólo 6 cuerdas y otros de hasta 23 cuerdas.
El registro más antiguo del guzheng en Shi Ji se atribuye al historiador Si
Maqian en el 91 BCE.
Existe
una variedad de técnicas que se utilizan para tocar el guzheng, las mismas
incluyen las acciones básicas de punteo (tanto con la mano derecha o con ambas
manos) en la zona derecha del instrumento y acciones de presionado en la zona
izquierda (con la mano izquierda para producir ornamentaciones del tono y
vibrato) como también trémolo (con la mano derecha). Estas técnicas de tocar el
guzheng permiten crear sonidos que evocan la cascada de un arroyo, truenos,
cascos de caballos, y paisajes campestres. El punteado se realiza
principalmente con la mano derecha con cuatro púas que se fijan a los dedos.
Ejecutantes avezados pueden utilizar púas en los dedos de ambas manos.
Antiguamente las púas se construían de marfil y posteriormente de caparazón de
tortuga.
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