El tema de responsabilidad social es algo nuevo relativamente, Lore esta enfocando este trabajo acerca del impacto de la responsabilidad en los ingresos de las empresas principalemte en aquellas que cotizan en el índice verde
Espero les sea de utilidad...
LA COMPETITIVIDAD DE LAS
EMPRESAS EN MEXICO
¿De dónde nace? ¿Ayuda
al crecimiento en la actualidad?
§
LORENA MIRANDA
De acuerdo con el censo económico 2009 que llevo a cabo el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México cuenta con 5 millones 144
mil 56 empresas. El 95.2% (4,8 millones) de las compañías son microempresas, el
4.3% (221.194) pequeñas empresas, el 0.3% (15.432) medianas y el 0.2% (10.288)
grandes firmas.
En México la productividad de las empresas se puede medir a través de la
medición del Producto Interno Bruto (PIB) que nos permite medir el crecimiento
económico del país y por ende incluye la productividad de las empresas mexicanas,
lo cual, como menciona Michael Porter “la verdadera competitividad
se mide por la productividad”.
¿De dónde nace?
El comercio es una de las actividades más antiguas y
constantemente se busca la eficiencia en el mismo. Adam Smith, en su libro Investigación sobre la
Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones, define el crecimiento
económico de las entidades, relacionando temas como la división del trabajo, el
origen y uso de la moneda, la extensión del mercado en cuanto a la división del
trabajo, el valor-trabajo; de las cuales surgen ciertas inquietantes en cuanto
al precio real de los bienes, el componente del precio de estos bienes y precio
real y de mercado de éstos.
La división del
trabajo nos permite tener individuos expertos en su ramo, lo que nos ayuda a
tener una producción total más grande y por ende a obtener mayores beneficios. Esta división del trabajo, es
originada por los servicios y bienes que recibimos, los cuales obtenemos por
medio de trueque o la compra, logrando un mayor beneficio, tanto para la persona
con la que se realiza el trueque o la compra, como para quien recibe el
beneficio.
Adam Smith
ejemplifica lo anterior así: “En una tribu de cazadores o pastores un
individuo, pongamos por caso, hace las flechas o los arcos con mayor presteza y
habilidad que otros. Con frecuencia los cambia por ganado o por caza, con sus
compañeros y encuentra, al fin, que por este procedimiento consigue una mayor
cantidad de las dos cosas que si él mismo hubiera salido al campo para su
captura”
Todos estos
servicios, bienes o cosas tienen un valor en uso y un valor en cambio. Dentro
del valor en cambio, el trabajo fungió como moneda para pagar y comprar las
cosas, ya que no existía el dinero; por consiguiente el trabajo, es la medida
real del valor en cambio usada primitivamente
para toda clase de bienes. Smith considera que el trabajo nunca cambia de valor
ya que en toda época es caro lo que resulta difícil conseguir y barato lo que
se adquiere con facilidad. Por lo que el trabajo, al no cambiar nunca de valor,
sirve como patrón efectivo para comparar y estimar los valores de los bienes.
Tanto el trabajo como los bienes tienen un precio real un precio nominal.
Poco a poco fue
siendo más difícil hacer trueque, ya que en ocasiones las necesidades de un
individuo no eran las mismas que las de su contraparte; lo que hizo que el
dinero se convirtiera en instrumento común de comercio, aunque como tal el
dinero se da muchísimo tiempo después, ya que en tiempos primitivos se empezó a
comerciar con barras de oro, plata y cobre. El precio nominal se relaciona con
estos métales y el precio real se relaciona con el trabajo.
El precio de las
mercancías básicamente se compone de tres factores dentro de la teoría de
Smith, los cuales son: la renta, el trabajo y el beneficio a lo cual nos dice:
“El precio de toda mercancía particularmente considerada se resuelve, en última
instancia, en alguna de estas partes, en una o en otra, o en las tres
conjuntamente, y la porción que sobra después de pagar la renta de la tierra y
el precio de todo el trabajo empleado en conseguirlas, manufacturarlas y
ponerlas en el mercado, implica necesariamente un beneficio para alguien”.
Smith considera el
precio natural, como aquel que es suficiente para cubrir la renta, el trabajo y
los beneficios. También menciona que el precio de mercado de cada mercancía se
regula a través de una oferta y demanda, ya que si la mercancía es demandada el
precio será mayor y por el contrario si la demanda del producto es menor su
precio se verá afectado.
Parte de la teoría que acabos de mencionar es
efectiva hoy en día, en relación al precio natural y precio de mercado,
considerando el primero como un punto de equilibrio entre los ingresos y
egresos de cualquier mercancía, y en lo referente al precio de mercado
entendiendo éste como la ley de la oferta y la demanda, dando inicio a la
COMPETITIVIDAD de las empresas.
En México, en 1994 entró en vigor el primer Tratado
de Libre Comercio (TLC) lo que llevo a una apertura de mercado internacional a
las empresas mexicanas exigiendo una competitividad que permitiera
a las empresas mantenerse en su mercado y planear un crecimiento adecuado.
¿Ayuda al crecimiento en la actualidad?
En el día a día, las empresas enfrentan dificultades no solo de
oferta y demanda de sus productos y servicios, sino además, de los efectos de
las crisis internacionales considerando nuevos factores como salarios y calidad
en sus productos para mejorar su productividad, brindando características
diferentes competitivas para generar una diferencia a sus productos.
Como mencionábamos el PIB es un indicador importante
en la productividad de las empresas mexicanas.
Grafico 1
Fuente: Banco de Información Económica del INEGI
Autor de la tabla y Gráfica: Ing. Manuel Aguirre Botello
Autor de la tabla y Gráfica: Ing. Manuel Aguirre Botello
Como podemos observar en el grafico 1, el PIB ha
mantenido un incremento constante, sin embargo, este enfoque se corrompe y
debilita el crecimiento de la competitividad de las empresas por factores
externos a la producción de sus bienes o servicios, tales como enfoques
internacionales y decisiones políticas internas.
La Dra. Lilianne Pavón menciona que un empresario
debe atender simultáneamente cinco aspectos fundamentales:
1.
La
eficiencia operativa del negocio
2.
La
oportunidad de expansión del negocio actual y perspectivas de nuevos proyectos
3.
Minimizar
el costo de los factores de producción
4.
Estimar
el futuro en un ambiente de incertidumbre
5.
Manejar
una constante innovación y mejoramiento en procesos, productos, servicios y
comercialización.
Referencias
Libros
Adam Smith, Investigación sobre la Naturaleza y las
Causas de la Riqueza de las Naciones
Capítulo II Pp.17 y Capítulo VI
Pp.51
Lilianne Pavón, Macroeconomía aplicada, xviii
Artículos
Michael Porter, Revista de Antiguos Alumnos del
IEEM, Pp.60
Referencias Internet
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