Las imágenes corresponden a esculturas de Salvador Dalí expuestas en el Museo Soumaya , Ciudad de México.
El Método paranoico-crítico frente a otras formas de
estrategia surrealista.
El arte contemporáneo con referencia a la psicología.
Salvador Dalí analiza los mecanismos internos de los
fenómenos paranoicos y se plantea la posibilidad de un método basado en el
poder repentino de las asociaciones sistemáticas propias de la paranoia.
El método paranoico-crítico es una actividad espontanea de
conocimiento irracional, basada en la asociación interpretativa-crítica de los
fenómenos delirantes.[1]
La presencia de los elementos activos y sistemáticos propios de la paranoia
garantiza el carácter evolutivo y productivo propio de la actividad
paranoico-crítica. La actividad paranoico-crítica no considera de forma aislada
los fenómenos y las imágenes surrealistas, sino que los considera incluidos en
un conjunto coherente de relaciones sistemáticas y significativas.
Según la teoría clásica el delirio paranoico es una
consecuencia de un error de juicio frente a la realidad y por lo tanto de una
interpretación falsa.
Para Lacan, psicoanalista contemporáneo, cree que el origen
de la paranoia está en una alucinación.[2]
La interpretación y el delirio no son dos momentos consecutivos sino
coincidentes. Dalí tiene acuerdos con
Lacan en: 1.- el origen alucinatorio y la coincidencia entre interpretación y
delirio, 2. La potencia creativa de la paranoia, 3. La concreción en formas
estructurales repetitivas.
Estas dos acepciones delirio y alucinación pareciera que son
lo mismo más daremos a continuación algunos datos ilustrativos.
Una alucinación es una percepción que tiene una persona sin que haya un estímulo físico presente, y quien la padece considera esta percepción como real. Esta persona no es consciente de que no existe tal estímulo.
Una alucinación es una percepción que tiene una persona sin que haya un estímulo físico presente, y quien la padece considera esta percepción como real. Esta persona no es consciente de que no existe tal estímulo.
Las alucinaciones pueden ser: Visuales, cuando se ve algo
que no está ahí; Olfativas oler sin que haya nada que desprenda tal olor; Táctiles, Sentir el contacto de presión, temperatura
sin que exista algo físico; Auditivas, escuchar voces, o ruidos que la persona
dice que provienen de fuera o de su propia cabeza; Gustativas, la persona
manifiesta el sabor por algo que no tiene
en su boca.
El Delirio es una creencia falsa, extravagante, o derivada
de un engaño, en donde esta creencia es rígida e incuestionable y no tiene
ninguna base física demostrable. La certeza reside en convicciones seguras, que
tiene la persona por lo que es irrefutable,
por muchas pruebas físicas o de la experiencia que se le presenten. Hay muchos tipos de delirios, pero los dos más
generalizados son los Delirios maniacos o de grandeza en donde la persona cree ser alguien muy
importante e influyente dentro de la sociedad, con una misión o un plan trazado
y que debe seguir para conseguir un bien mayor.
Delirio persecutorio en donde la persona cree ser vigilada,
observada y que el resto de las personas hablan de él como si quisieran
desearle un mal. Esta clase de delirios
se presentan principalmente en personas con brotes psicóticos o son
manifestaciones de esquizofrenia.
Después de todo lo expuesto, ¿Podremos considerarnos exentos
de delirios? Cómo dice el refrán de médico, poeta y loco, todos tenemos un poco.
[1] El
origen de la palabra delirio deriva del término latino” delirare” que significa
salirse del surco labrado, lo que significa en el pensamiento “pensar
saliéndose del surco normal”.
Jaspers en su libro Psicopatología general de 1975 nos
dice que los delirios son juicios falsos que se caracterizan porque el
individuo los mantiene con gran convicción que no son influenciables ni por la
experiencia ni por conclusiones
irrefutables y que además su contenido
es imposible.
[2] Alucinación:
es la percepción de una imagen, un objeto o un estímulo exterior inexistente
que son considerados como reales.
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