La estética relacional se refiere
al arte de la década de 1990 que tiene sus antecedentes en 1) la caída del muro
de Berlín en 1989, 2) el desarrollo del internet y 3) la reproductibilidad y
olvido de los cánones del arte.
El arte
es la organización de presencia compartida entre objetos, imágenes y gente, así
como un laboratorio de formas vivas que
cualquiera se puede apropiar. – N.
Borriaud.
Así, el arte constituye una forma
para acercar personas, establecer conexiones sociales y solventar conflictos
entre ellas. El arte debe evolucionar de un espacio que se debe recorrer a un
espacio que debe ser vivido; entonces, el arte es sometido a un estrés para
valorar su resistencia en el contexto social global.
Las obras de arte que se viven
permiten que se creen lazos y relaciones entre el público y el autor, así como
entre el mismo público. Es entonces cuando se desarrollan movimientos
artísticos como el performance.
El performance toma la forma
de acción en vivo, pero ha llegado a una gran audiencia pública a través de la
documentación del desempeño. Este movimiento está representado principalmente
por Marina Abramović, Vito Acconci y Carolee Schneemann.
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