El miércoles pasado asistí a una conferencia de la diseñadora Textil mexicana Marisol Centeno. Ella estudió Artes escénicas en Casazul Argos y la carrera de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana.
Dentro de su experiencia y trayectoria profesional ha desarrollado diversos proyectos de desarrollo de
producto por medio de procesos artesanales y de investigación en Chiapas y Oaxaca
vinculándose con los artesanos.
Entre las
colaboraciones más sobresalientes, se destaca su participación en FONART como
diseñadora
consultora para el desarrollo
de tendencias y prototipos, así como en el desarrollo de catálogos de
registro para el rescate e investigación de técnicas textiles de Oaxaca.
También ha incursionado en el diseño de vestuario de manera
artesanal proponiendo la recreación de
huipiles por medio de técnicas de estampado.
En el 2011 crea Bi Yuu,
adentrándose al mundo del interiorismo enfocando su visión totalmente a la creación
de tapetes y complementos textiles
utilizando técnicas artesanales y creando diseños personalizado .
No fue hasta
el verano del 2012 cuando inició y presentó su primera colección Baacanda, la cual se basó en la
cosmovisión de tres huipiles ceremoniales y consta de siete
diseños, fortaleciendo y demostrando su objetivo:
una visión clara entre diseño y tradición.
Igualmente, muestra un claro interés
con el diseño al vincularlo como una herramienta en pro de un bienestar
ambiental y social.
Cuenta con varias exposiciones y reconocimientos de entre los que destacan su participación en la
exhibición/instalación Viaje al
Hilo, en el Abierto
Mexicano de Diseño en el Palacio de Autonomía,
su colección Hecho
en México, del Design Week México en el Museo Rufino
Tamayo, las
exposiciones colectivas Verano 2013, en la Galería Mexicana
de Diseño y Marimekko, en el Museo
Franz Mayer y la presentación de
Bi Yuu que desarrolla a empresas verdes y sociales buscando
de impactar positivamente a México adoptando el rescate de la
tradición textil indígena dentro
del trabajo artesanal mexicano al frente de su
línea textil.
Obtuvo el primer lugar de diseño de prensa: The
little black dress, por la Universidad Iberoamericana.
Mientras que en el 2009 obtiene mención honorífica en el concurso
Luminiscencia, del Fashion Group
México, así como el primer lugar de
Diseño de prensa reciclada durante la semana de Diseño y
Sustentabilidad con su
proyecto “Diseña más usando menos”, y en el 2013 el reconocimiento como
la
mejor diseñadora en la categoría Hecho a Mano por la Revista CASAVIVA.
Marisol Centeno nos enseña con su juventud, su compromiso por rescatar nuestras raíces y
tradiciones artesanales para recontextualizarlas en objetos bellos de diseño enfrentándose en sus
procesos de entintando e hilado artesanal -dominados por los hombres- a obstáculos de
discriminación por el hecho de ser mujer. Su conferencia me hizo pensar en el concepto de
alienación de Eco visto en la clase dado que con su propuesta retoma la cosmovisión de los huipiles
proponiéndolos como tendencias de moda manteniendo su proceso artesanal no así su resultado.
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