Información del programa | ||
El Diplomado en Historia del Arte dio coherencia a las ideas que tenía dispersas respecto de obras de arte a las que anteriormente había tenido el gusto en conocer en museos, revistas, etc. Ahora me encuentro en condiciones de disfrutar más intensamente este complemento de mi ser integral y me felicito de haber tomado el Diplomado ya que, en el tiempo en que transcurrió, hubo una gran serie de imágenes y conocimientos que me fueron compartidos de forma ágil y accesible. JOSE GERARDO FERNANDEZ YAÑEZ | ||
Descripción | ||
El objetivo del diplomado es que el participante conozca los conceptos fundamentales del arte así como las bases para elaborar la lectura y el análisis de las imágenes para una mejor comprensión de la obra de arte. Asimismo, conocerá y comprenderá las obras plásticas de las civilizaciones antiguas en función de los principios estéticos que las originaron. | ||
¿A quién se dirige? | ||
-A toda persona interesada en conocer las manifestaciones artísticas en Europa. | ||
¿Qué beneficios ofrece? | ||
Al finalizar el diplomado, el participante será capaz de identificar, conocer y comprender las diferentes manifestaciones artísticas que ha creado el hombre a través del tiempo y como éstas se vinculan con la sociedad y la cultura en la que se desarrollaron. Temario 1. ¿Qué es el arte? Revisión de su significado y conceptos fundamentales. Recorrido cronológico de las manifestaciones artísticas 2. Lectura de una obra de arte en base al análisis formal de la imagen y sus posibles significados 3. Magia, forma y fantasía. El arte antes de la escritura: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico 4. El mundo antiguo. Arte egipcio: período arcaico. Reino Antiguo y Reino Medio. El Imperio 5. Arte de la Mesopotamia. Sumeria. Acadia. Neo Sumeria 6. Babilonia. Asiria. Neobabilonia. Persia 7. El Egeo. Arte cicládico, minoico y micénico 8. El arte griego. Los estilos geométrico y orientalizante. Período arcaico 9. Grecia. Período clásico: el estilo Severo, la época de Pericles y el siglo IV Período helenístico 10. Arte de Etruria. Elementos itálicos, mediterráneos y la herencia griega 11. Arte romano. La República. El Alto Imperio. Los siglos II y III 12. El fin del Imperio Pagano. El crepúsculo de Bizancio. Difusión y legado del arte clásico EDAD MEDIA 2 Objetivo Identificar y comprender los aspectos sustantivos del arte de la Edad Media en sus diversas manifestaciones culturales en Europa, contemplando el contexto histórico social. Temario 1. Introducción. Conceptos generales, ubicación histórica del período. Cronología 2. Arte paleocristiano: surgimiento del cristianismo 3. Arte bizantino y su expansión. De Rávena a Venecia 4. El Feudalismo y la vida monástica. Cantares y juglares 5. Arte románico. El siglo XI y sus aportaciones a la arquitectura, la pintura y la escultura 6. Otras manifestaciones culturales: tapicería, gastronomía, música y literatura fantástica 7. Las Cruzadas. En conquista de Tierra Santa. Órdenes religiosas hospitalarias 8. Arte gótico. Francia y sus catedrales: Laon, Nôtre Dame, Chartres, Amiens, Reims 9. Arte gótico en Inglaterra, Alemania y España 10. Arte gótico en Italia. Transición al primer Renacimiento RENACIMIENTO Y MANIERISMO Objetivo Describir, comprender y analizar las manifestaciones artísticas del Renacimiento (siglos XIV, XV y XVI) en su contexto cultural y social en Europa. Temario 1. Introducción. Conceptos generales, ubicación histórica del período. Revisión del concepto de Renacimiento 2. Entre la Edad Media y el Renacimiento: pervivencias e innovaciones en las Escuelas de Siena y de Florencia 3. Desarrollo del Humanismo como idea cultural. Concepto de la Antigüedad Clásica 4. Arte del Quattrocento en Italia: primer Renacimiento, Florencia punto de partida para una nueva estética 5. Mecenazgo en el arte. Importancia de la familia Médicis y otras familias para el desarrollo cultural italiano 6. El arte del siglo XV en el norte de Europa. La aportación de la Escuela Flamenca 7. Arte del Quinquecento: el Alto Renacimiento. Roma y los grandes maestros 8. La Escuela Veneciana y su aportación a la luz, el color en el arte 3 9. La Reforma Protestante y el Concilio de Trento. El Manierismo y sus principales exponentes 10. Otras latitudes: Francia, Inglaterra, España y Nueva España BARROCO Y LA ILUSTRACIÓN Objetivo Describir, identificar y comprender los aspectos sustantivos de las manifestaciones artísticas del período Barroco y el de la Ilustración (siglos XVIIXVIII) en su contexto cultural y social en Europa. Temario 1. Introducción. Reforma protestante y Contrarreforma católica. Antecedentes históricos y sociales. Conceptos fundamentales 2. Italia: arquitectura, escultura y pintura en defensa del catolicismo. Roma y Nápoles 3. España: las manifestaciones artísticas al servicio de la monarquía y de la religión católica 4. Francia: la producción artística como instrumento de propaganda política del monarca y de la vida aristocrática 5. Flandes: la pintura bajo el dominio de Peter Paul Rubens y el trabajo escultórico regional 6. Holanda: la imagen al servicio de una sociedad calvinista. La cultura material y el gusto por nuevos temas en pintura Inglaterra: arte para una burguesía anglicana. Síntesis entre Barroco y Clasicismo 7. El estilo Rococó en Francia, Alemania y Austria: arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas 8. Clasicismo. El impacto de las excavaciones arqueológicas y la reinterpretación de formas y temas de la Antigüedad 9. España: la fundación de Academias para normar la enseñanza y la producción artística, así como para desarrollar la noción de "buen gusto" 10. Alemania: contribuciones teóricas de Johann Joachin Winckelmann. Su influencia en la pintura, la escultura y la literatura. Gran Bretaña: pintura, arqueología, comercio de arte SIGLO XIX Objetivo Describir, identificar y comprender los aspectos sustantivos de las manifestaciones artísticas del siglo XIX en su contexto cultural y social en Europa. 4 Temario 1. Introducción. Contexto general del siglo XIX. Historia, cultura y sociedad en el siglo XIX. El nacimiento de la galería de arte, consecuencias de los descubrimientos científicos en el arte 2. Influencia de la Teoría del Arte del siglo XIX: la belleza, lo sublime y lo grotesco con la perspectiva de diversos filósofos 3. Realismo: pintura y literatura 4. Simbolismo: pintura, gráfica y literatura 5. Prerrafaelitas: William Morris y el nacimiento del diseño 6. Impresionismo: música y pintura 7. Neoimpresionismo 8. El inicio de la fotografía 9. Conclusiones y expectativas. El legado del siglo XIX SIGLO XX Y ARTE CONTEMPORÁNEO Objetivo Describir, identificar y comprender los aspectos sustantivos de las manifestaciones artísticas del siglo XX en su contexto cultural y social en Europa y en América. Temario 1. Introducción. Evaluación. Conceptos generales. 1900-1918: un mundo moderno 2. El cambio de siglo y las vanguardias (Fauvismo, Expresionismo, Die Brücke, Der Blaue Reiter) 3. Las vanguardias en un escenario moderno (Cubismo, Futurismo, Dada, Pintura metafísica) 4. La búsqueda de un nuevo orden (Bauhaus, Art Déco, Surrealismo, International Style) 5. México y la primera mitad del siglo XX 6. 1945-1965: la era atómica (Expresionismo abstracto, arte cinético, Pop Art, Performance Arte) 7. La conquista del espacio (Minimalismo, Arte Conceptual, Body Art) 8. Arte Conceptual, instalaciones, Posmodernismo 9. México y la segunda mitad del siglo XX 10. El escenario del arte contemporáneo http://desarrolloejecutivo.itam.mx/extension/html/app-progDetail.aspx?cvegen=18419&origen=Banner |
DIPLOMADO HISTORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS CULTURALES
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