“El arte como representación de
ideales y pensamiento”
Por Susana De La Peña Rodríguez.
LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO.
Primero que nada debemos situarnos en el contexto de la
pintura según mi humilde opinión y en esta caso me gustaría hacerlo en una obra
emblemática “La libertad guiando al Pueblo” del autor francés Eugene Delacroix
que se encuentra en el Museo del Louvre, en Paris, Francia. Es un óleo sobre
lienzo del año 1830, cuando en Francia se vivió una momento de agitación por el
estallido de la Revolución Francesa, ya
que los burgueses que incluían a los comerciantes , industriales e
industriales querían llegar al poder que era ejercido por Carlos X con un
régimen conservador y cuyo poder otorgó al príncipe de Polignac
Éste último provocó que el conflicto estallara al publicar
las ordenanzas del 26 de julio de 1930 en la que se suspendía la libertad de
prensa, se disolvía la cámara legislativa con mayoría liberal, los diputados se reducían
a 258 con duración de 5 años resultando
ser decretos represivos, en donde la artista, plasma en su pintura dicha
insurrección.
La pintura se puede interpretar como una mezcla de realidad y alegoría, ya que se basa en un hecho
histórico y del que fue testigo el propio artista, en donde
busca relatarlo y donde la alegoría de la libertad solicitada por los
rebeldes, es reflejada con la figura
monumental con cara de mujer.
Se puede apreciar una composición política de la vida
moderna. El Romanticismo se olvida de la
antigüedad y participa de la vida contemporánea al situarnos en un mundo real fuera de todo mundo
de ilusiones inútiles y fantasía. Marca el inicio de un tipo nuevo de pensamiento objetivo.
La figura del centro que encara a la mujer con pecho desnudo,
y con un gorro frigio representando a la
Libertad. La bayoneta en una mano y la
bandera tricolor con los tres ideales franceses: libertad, igualdad y fraternidad, son gritos desesperados del hombre oprimido; Esta mujer es la que guía , a la madre que
enseña el camino a los hijos, por eso está con el pecho desnudo; vuelve la cabeza y anima a los que la siguen. Nos
manifiesta que los ideales a los que aspiramos deben tomarse en serio y para
alcanzarlos hay que luchar por ellos aún hasta la muerte. La bandera tricolor suplantó a la bandera monárquica
y era un símbolo de guerra.
El joven patriota representa al héroe
popular llamado Arcole, que murió durante los combates cerca del Hotel
de Ville y fue el inspirador del personaje de Gavroche en la novela “Los
miserables” de Víctor Hugo que fue publicada en 1862. En medio del humo de los disparos
podemos observar las torres de Notre Dame lo que nos permite ver con claridad
el lugar de los hechos, haciéndonos reflexionar sobre la devastación que trae
consigo la revolución. En esta pintura
es patente el pensamiento de los soldados que se negaron a disparan a sus compañeros
ciudadanos e incluso los se unieron a los rebeldes en la figura del soldado
caído.
Lo cadáveres de la
parte baja de la composición, dan a conocer quienes son los que mueren en batalla, la clase militar y el proletariado
mostrando los cuerpos , brazos y piernas en posición doblada, y en tensión, que
refleja la tensión revolucionaria de la escena; más los burgueses se representan
con sombrero de copas, luchando por sus ideales.
El último aliento de un herido de muerte viendo hacia la
libertad nos dice que ha valido la pena morir por ella.
La composición está dividida en 4 planos, en donde en el primer plano vemos los difuntos, en el
segundo la libertad, el proletariado, el burgués, el estudiante y el tercer plano a población luchando con el fono
de la ciudad en niebla y humo. Las
figuras se encuentran enmarcadas dentro de una pirámide aérea con una
perspectiva aérea haciendo un uso de la luz que nos muestra el polvo en donde ha quedado
detrás la batalla impidiendo ver con claridad a las figuras detrás de la
Liberad. Dentro del romanticismo la luz
era una obsesión, y podemos notar la luz que estalla en la camisa del cuerpo
caído en el primer plano y en la figura
de la Libertad.
Esta obra nos dice
claro que el color, la profundidad y la luminosidad son los ejes de este
artista quien con su obra es considerada como un ícono universal de la lucha
por la libertad.
Referencia: Pinturas que cambiaron el mundo por Klaus
Richard y Bernhard Graf
Art History por Marilyn Tostad. http: //educahistoria.com
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