Estimados(as) compañero(as):
Después de haber visto en clases de Estética la evolución de la cámara negra y llegar hasta la fotografía, les recomiendo esta exposición que se presenta en el Museo de Arte Moderno.
Aquí dejo la información que aparece en la página web:
Lee
Miller. Fotógrafa surrealista es la primera exposición en retrospectiva del trabajo de
esta fotógrafa en México. Lee Miller es una de las figuras femeninas más
importantes que han sido asociadas a la fotografía surrealista del siglo XX.
Nació en 1907, originaria de New York; Miller comenzó a trabajar como modelo
para fotógrafos como Arnold Genthe y Edward Steichen. A la edad de 27 se mudó a
Paris y estableció contacto con Man Ray, quien influenció decisivamente en su
trabajo. Estableció un estudio en Paris y más tarde trabajó para Vogue. Dos
años después de establecerse en París, cerró su estudió y se casó con un
empresario egipcio, con quien vivió en El Cairo hasta 1939.
Fue a Londres en 1939 tras su segundo matrimonio, con el
historiador y artista Roland Penrose. Un año después del fin de la Segunda
Guerra Mundial Miller obtuvo prestigio como corresponsal acompañada por la
Marina de los Estados Unidos; convirtiéndose en la primera mujer en cubrir la
línea de fuego durante la guerra. Una vez que la guerra terminó, dedicó la
mayor parte de su tiempo haciendo retratos de celebridades y volvió a Vogue
para obtener ganancias. Algunos de sus retratos más famosos son los que hizo a
personalidades como Picasso, Joan Miró y Antoni Tapies, aún así, su trabajo es
poco conocido en México actualmente.
Su residencia en East Sussex, Inglaterra, es un lugar único que
alberga una colección de más de 60,000 negativos. Farley Farm House es
un ejemplo de los esfuerzos realizados para preservar el trabajo y los
documentos que revelan el profundo sentido de conciencia histórica en
Inglaterra. Miller vivió en Inglaterra desde 1949 hasta su muerte en 1977; se
naturalizó inglesa y se convirtió en todo un ícono para las mujeres artistas
durante varias generaciones.
La exposición incluirá una vasta
selección de sus mejores piezas, haciendo énfasis en su historia artística y el
contexto que vivió después de la guerra con Roland Penrose (Londres,
1900-1984), quien fue, no sólo un reconocido historiador y crítico, sino un
personaje clave para la preservación del trabajo de Lee Miller en su casa
ubicada en Sussex. Actualmente, la colección y el archivo se mantienen intactos
gracias a su hijo, Anthony, quien actualmente se encuentra a cargo de este
lugar de tanta importancia.
CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN
Curador: Stefan van Raay
Coordinación curatorial: Marisol Argüelles
Asistencia curatorial: Sofía Neri
Textos de sala y cédulas: Carole Callow, Tracy Leeming,
Kerry Negahban, Antony Penrose y Stefan van Raay
Diseño museográfico: David Osnaya, Arely Flores
Diseño gráfico: Luis Miguel Leon, Kitula Hernández
Traducción: Eliane Jiménez, Mariángeles López Santillana
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