Museo del Louvre abre sus puertas al barroco mexicano

Estimados compañeros: les comparto una nota sobre el arte mexicano en el extranjero:

La pinacoteca más visitada del mundo abre por vez primera sus puertas al arte de la Nueva España de los siglos XVII y XVIII a través de diez obras maestras de Cristóbal Villalpando, Juan Rodríguez Juárez o José Suárez, reunidas en la parisina exposición "México en el Louvre".


La muestra se abrirá al público desde el próximo jueves hasta el 7 de junio, pero el Museo del Louvre permitió este lunes a Efe acceder al conjunto de piezas barrocas que sintetizan "lo mejor de la pintura y la escultura mexicana" de los virreinatos.

"Lo que hemos intentado es abrir la puerta al arte mexicano de la época colonial", explicó a Efe el hispanista estadounidense Jonathan Brown, uno de los comisarios de la exposición, organizada conjuntamente con Fomento Cultural Banamex.

No muy lejos de donde se exhibe la Mona Lisa, en la sala dedicada a los lienzos de pintores españoles como Zurbarán, Murillo o José de Ribera, la pintura mexicana se ha abierto un hueco en el Louvre, junto al trabajo de quienes fueron sus maestros.

Hasta esa palaciega galería han llegado piezas de gran formato prestadas por instituciones y coleccionistas privados, entre las que destaca "La lactación de Santo Domingo", un óleo de Villapando cedido por la homónima iglesia mexicana y una de las grandes obras del más importante de los artistas mexicanos de la época que deja apreciar en su trabajo guiños a la pintura flamenca de Rubens.

"Lo que se ve aquí es casi una explosión: una gama de colores muy ricos, pero sobre todo una agrupación de las figuras" que dista del barroco español, señala Brown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.