"Sin Título", Jean Michel Basquiat, técnica mixta sobre tela, 183 x 173 cm, 1982.






Jean Michel Basquiat y el Neo Expresionismo norteamericano
Por Gina Cohen

Pintor neoyorkino, nace el 22 de diciembre de 1960 en Brooklyn y muere el 12 de agosto de 1988 en la ciudad de Nueva York por una sobredosis de heroína.
Jean-Michel Basquiat surgió de la escena del "punk" en Nueva York como artista callejero del grafiti, su inconfundible estilo cruzó con facilidad y éxito al mundo internacional de las galerías de arte. En pocos años de producción, Basquiat se convirtió en uno de los más célebres y explotados pintores "naif" americanos del movimiento de arte denominado Neo-expresionismo.
La obra de Basquiat es un ejemplo de cómo el fenómeno “punk” americano de principios de los años ochenta y la contracultura (valores y tendencias sociales opuestos a los establecidos en una sociedad) pudieron convertirse en un fenómeno artístico reconocido y abrazado críticamente.
El trabajo de Basquiat es un ejemplo de cómo los artistas americanos de los años ochenta lograron reintroducir la figura humana en su trabajo después del amplio éxito del minimalismo y el conceptualismo, estableciendo así un diálogo con la tradición más lejana del expresionismo abstracto de los años 50.
Su obra "Sin Título", producida en 1982 fue vendida por $110,5 millones de dólares en una subasta de Sotheby's en mayo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.