Blog Arte, entrada # 5
Gabriela Monroy Yurrieta
Estética y Apreciación
del Arte
Museo
de las Nacional de
Las Intervenciones
Marzo 12, 2018
El
museo Nacional de las Intervenciones está localizado en lo que fue el Convento
de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, conocido de manera coloquial
como “exconvento de Churubusco" y su construcción data del siglo xvi.
La temática de este museo hace
referencia a las invasiones o intervenciones de las que fue objeto nuestro país
después de que se firmara el Acta de Independencia el 28 de septiembre de 1821.
Las invasiones que se reseñan en las diferentes salas del museo son las que
tuvieron lugar en los siglos xix y xx por España, Francia y Estados
Unidos. Asimismo, durante la invasión estadounidense a la ciudad de México en
junio de 1847, el Convento fue escenario de la batalla de Churubusco el 20 de
agosto del mismo año. Esto se debió a que el edificio conventual era idóneo por
su ubicación, fortaleza y solidez estructural, sirviendo así de bastión de resistencia
frente al ejército enemigo. Por desgracia el Ejército Mexicano comandado por
los generales Pedro María Anaya y Manuel Rincón y apoyados por los soldados
irlandeses del Batallón de San Patricio, fue vencido y tuvo que rendirse,
entregando el sitio al general David E. Twigs en la fecha mencionada.
Lo que más llamó mi atención de este
museo fue la exposición temporal “Churubusco prehispánico. Señorío de Huitzilopochco”, que hace referencia al lugar donde se
encuentra ubicado el exconvento, esto es, al sur del valle de México en donde
los nativos de la zona tenían un espacio del culto dedicado a Huitzilopochtli,
su deidad más importante. Esta exposición cuenta con diferentes objetos
prehispánicos, así como esculturas, láminas explicativas de las actividades de
las diferentes clases sociales, esquemas de los diferentes códices y líneas de
tiempo que nos permiten adentrarnos en lo que fue la civilización Azteca.
Huitzilopchco fue uno de los cuatro altépetl
Imperio Mexica, que se erigió como un señorío satélite y tributario de
México-Tenochtitlan, siendo uno de sus principales territorios religiosos,
políticos y administrativos, convirtiéndose en parte importante de su
geopolítica, y prueba de ello fueron las relaciones en lo mítico-religioso, lo
militar y el uso de contactos comerciales con las regiones más lejanas del
imperio.
De esta manara, Huitzilopochco, lugar
de Huitzilopochtli, dios de la guerra de los aztecas, hace referencia a los
atributos de este dios como señor guerrero benevolente con quienes le rendían
culto, pero fiero y bravo con los enemigos de su pueblo, como la serpiente o
Xihucóatl que sostenía en una de sus manos.
Más tarde, con la conquista española, Huitzilopochco cambió su nombre
por el de Churubusco.
Respecto a la serpiente, la exposición
cuenta con una hermosa escultura de roca metamórfica, perteneciente al
posclásico tardío (1350-1519), tallada con gran maestría. En la pieza se pueden
apreciar dos tonos diferentes en la piedra, básicamente en la cabeza y el
cuerpo. Esto se debe a que las partes estuvieron separadas: una, la cabeza, en
la bodega del Museo Nacional de Antropología y la otra, el cuerpo en el Museo
de la Escultura Mexicana. En 2008 se identificaron los fragmentos para
finalmente unirse.
Aunque la Xihucóatl (serpiente de
fuego) no fue considerada una divinidad, su culto estuvo relacionado a
diferentes conceptos y dioses del panteón azteca, vinculada con la tierra lo
que implica un estrecho lazo con la fertilidad y la sexualidad, así como con
las actividades agrícolas. También por
su relación con la fecundidad se le asociaba con el agua y los dioses de ésta:
Tláloc y Chalchiutlicue. Asimismo, su
nombre, cóatl, se encuentra en diferentes dioses: Coatlicue, madre de Huitzilopochtli;
Cihuacóatl, divinidad que representa a las mujeres muertas en el parto; y,
finalmente, Quetzalcóatl, dios creador que otorgó al hombre los dones para la
supervivencia.
El Museo Nacional de las
Intervenciones es un lugar que, además de contar con un moderno discurso
museográfico que tiene que ver con las intervenciones sufridas por México en
los siglos xix y xx, es un espacio que nos permite
conocer la historia de nuestro país a través de sus diferentes salas,
exposiciones temporales, conciertos dominicales y tradiciones como “el altar de
Dolores y la Semana Santa en el diario de Madame Calderón de la Barca”. Es un museo que vale la pena visitar y
disfrutar.
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