La angustia y el expresionismo

La angustia es algo con lo que el hombre ha tenido que vivir a lo largo de toda su historia, tanto la historia de la humanidad como la historia de la vida misma.
La angustia ha sido difícil de definir, hay algunos como Sartre que dice que la angustia dice que la angustia surge en el momento de la elección, porque el hombre no solo se elige a si mismo, sino que elige a toda la humanidad, y eso lo angustia, este compromiso con toda la humanidad, él ve en la angustia algo privilegiado, que nos pone frente a frente con la nada, con la libertad, y es el momento cuando se revela gracias a esta angustia el sentido de la existencia.
O también podemos citar a Heidegger que trata también el tema de la angustia como una característica esencial de Dasein. El simple hecho de que el hombre está arrojado en el mundo hace que el hombre se angustie. Relaciona la angustia con el andante que anda por los caminos de un bosque, siente este caminante que el bosque es la cercanía, lo conoce, pero de pronto en este bosque surge la noche y los caminos se vuelven difusos, el caminante se encuentra en los caminos que se pierden en la obscuridad de la noche y se pregunta ¿cuándo he perdido el camino? Y lo que vive es la angustia, es inoportuna, surge de repente, antes de darse cuenta, la angustia está ahí.



También podemos citar a Kierkegaard que nos dice que la angustia es el vértigo de la libertad, que la angustia es la que nos mueve a devenir persona y, que el hombre que no se angustia no es hombre, puede ser un ángel o un animal, pero no hombre. La angustia brota frente a la nada, nunca se va a tener angustia frente a algo seguro, la angustia se da frente a algo que no se puede comprender y que no se puede controlar. El ser humano vive en la ignorancia de las consecuencias que tendrán sus actos, en donde lo efectivamente acontecido frecuentemente es diferente a lo pensado originalmente. Por eso al hombre no le gusta elegir, y aunque la libertad es un don, al hombre le angustia. Frente a la conciencia de la libertad, lo que surge en el ser humano es el sentimiento de la angustia.
En fin, la angustia es algo inherente al hombre y que en el expresionismo se pudo plasmar en el arte, las emociones del artista se reflejan en sus obras, pero no sólo las emociones sino sus problemas, sus sentimientos.
En la obra de Edvard Munch (1863-1944) “El grito”, podemos ver claramente la expresión de angustia del autor.
En la siguiente página podemos ver más sobre la obra del grito y el expresionismo http://www.arteespana.com/expresionismo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.