El Origen, ¿Arte o filosofía?

He visto la película del origen varias veces y cada vez encuentro algo diferente, pero me pregunto si es una obra de arte o es una propuesta filosófica, puede se que sea las dos cosas, pero es muy interesante.
Los puntos que alcanza a rescatar hasta ahora es ver como manejan la opción de que podemos vivir en varios niveles de sueños, un sueño dentro de otro, y se pierde la noción de la realidad, de cuando se está despierto o dormido, se necesita un totem para poder saber cuando se está despierto, pero este totem igual se puede crear cuando se esta dormido.
En el sueño se puede construir lo que uno quiera, se pueden hacer coas inimaginables, pero ¿no es así en la vida real? Y además en la película existen los sueños compartidos en donde un arquitecto diseña el sueño para todos los que lo compartirán, pero además parte del sueños como los lugares y las personas están formadas por el inconsciente (o subconsciente) de los integrantes del sueño, bueno ¿sueño a realidad? esto me recuerda a Descartes.


Otro aspecto importante dentro de la película es el tema del limbo, en donde el tiempo transcurre muy rápido y cinco minutos dormido equivale a una hora en el sueño. Es decir, el tiempo en los sueños es transcurre más rápido, así que se puede vivir dentro de los sueños muchas vidas o muchos años más que cuando se está despierto, claro si es que alguna vez se está despierto.
Finalmente y para no aburrirlos, está el tema del arrepentimiento y de la culpa, pero al parecer es relativo a la duda, o sea, la culpa nos hace dudar, y dudar no angustia, de nuevo con mi tema de la angustia, en fin, dejo la pregunta del principio, ¿La película del origen es arte o filosofía? ¿o las dos?

Pueden encontrar más información en la siguiente liga http://filosofiadelarealidad.wordpress.com/2011/07/28/el-origen-inception/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.