50 años del Museo de Arte Moderno

Entre las exposiciones para celebrar los 50 años del MAM asistí a "Los espías en el cosmos" son 50 piezas que nos invitan a recordar el arte de los 80s. y 90s. Esta basada en la novela de culto: Matadero cinco (1969) del escritor estadounidense Kurt Vonnegut. Esta exposición es un viaje a lo fantástico, dibujístico, a la ironía de la vida.
Patricia Soriano, Cisco Jiménez y Helio Montiel, nos presentan su imaginario simbólico, extraterrestres con antenas y ojos que te persiguen toda la sala, cuerpos deformes que muestran su fealdad, descuartizados, cabezas flotantes en mares de amargura.
La exposición logro su objetivo alterar mis sentidos y te invito a vivir esa experiencia. Te comparto que entre las obras de Cisco Jiménez que fascino Códice Chafamex, es un collage saturado de objetos, que van desde el símbolo del jabón ariel hasta el dibujo de un hospital, cargado de frases, como por ejemplo "el último día que lo vi..." o bien; "la fuerza es la melancolía", palabras que resuenan en una mundo donde no son escuchadas, no hay diálogo, hay violencia inscrita, se habla ha sabiendas de saberse no escuchado, solo melancolía y dispersión de un mundo caótico están ahí presentes.
De igual manera la obra de Patricia Soriano, me pareció interesante, su obra es producto del recorte de periódicos que muestran cuerpos mutilados, muestra la violencia y el narcotráfico. La pintora afirma que es un homenaje a aquellos que no serán reconocidos como héroes y que ni siquiera quien los ha amado podrá reconocerlos. En sus cuadros no solo hay dolor, por ejemplo en su obra Cicatriz del mundo, en este cuadro de muestra la ruptura de nuestro ser que es tan grande que quiebra el universo mismo. También, hay esperanza en los seres humanos, pues la pintora considera que algún día encontraremos nuestro sentido en el universo, por eso pinta Diosas en mares encrespados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.