Inauguración: Kabalah, el arte de lo oculto

 
 
 
INFORMACIÓN:
 
La Kabalah es una parte integral de la Torá (la Biblia) y se le considera como la parte mística y de más profundidad de ésta. Trata aspectos cosmogónicos y ontológicos de la filosofía judía. La Kabalá explica los más recónditos temas relacionados con la esencia de Dios, su manifestación e interacción con el mundo y el propósito y funcionamiento de la Creación. El estudio de la Kabalah siempre fue limitado para mentes muy preparadas y privilegiadas. Existían requisitos intelectuales y emocionales para poderla estudiar y sumergirse en las profundas aguas de esta milenaria sabiduría.
 
Esta tendencia cambio drásticamente en el último siglo. La Kabalah se popularizó y se abrió al mundo. Grandes celebridades del mundo de la moda y el arte la han considerado como una herramienta útil para darle a la vida un sentido y propósito más elevado.
 
A pesar de contemplar temas sumamente complicados y abstractos, el tipo de discurso utilizado por la Kabalah, así como por los expertos en ella, logra plasmar algunos de sus conceptos de manera muy gráfica y concreta. Es mi intención mostrar estos conceptos a través de objetos artísticos de la tradición mexicana, intervenidos directamente por mí y dispuestos de manera específica tal como lo exponen en los textos kabalísticos los maestros del siglo XVI: Rab Isaac Luria (Arizal) y Rab Moisés Cordovero (Ramak).
 
"La serie Kabalah: El Arte de lo oculto" está formada de varias piezas artísticas que entran en la categoría de arte objeto. Son piezas artesanales de gran calidad, tales como esferas de vidrio soplado, guajes, acocotes, cocos y más, de materiales diversos, pulidos y pintados con óleos, acrílicos y esmaltes, montados sobre estructuras de hierro forjado. Estos objetos presentan un orden, color y forma específica, la cual conlleva un significado profundo e intencional que resulta perfecto en el marco de la Sinagoga Histórica.
 
Es mi intención integrar e intentar cerrar un poco la enorme brecha que, por percepciones erróneas, hay entre el arte y la artesanía. Y por el contrario, considerar que la sinergia que existe entre ambas así como el sincretismo cultural que se maneja en toda la obra artística enriquece nuestra cultura y expande nuestra conciencia espiritual. En el marco de esta exposición se ofrecerán charlas para entender algunos principios centrales de la mística judía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.