Visita guiada al museo del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas

 
 
 
Estimados(as) compañeros(as):
 
Les comparto esta información para visitar el Museo del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas que hoy y mañana tendrá visitas guiadas, en el marco del Festival del Centro Histórico 2016.
 
Un servidor ya lo visitó en otra ocasión y les recomiendo la consulta del archivo, que está compuesto por documentos pertenecientes a la Cofradía de Aránzazu, al convento de Nuestra Señora de la Caridad, San Miguel de Belén, entre otros.
 
También les sugiero ver el acervo pictórico se cuenta con obras de artistas de los siglos XVII y XVIII como: Juan Correa, Pedro Pardo, Cristóbal de Villalpando, Juan Sánchez Salmerón, Fray Miguel de Herrera, Miguel Cabrera, José de Ybarra, Juan Patricio Morlete Ruíz entre otros.
 
Que disfruten esta visita...
INFORMACIÓN:
 
En el año de 1732 un grupo de vascos, pertenecientes a la Cofradía de Aránzazu entre los que estaban Manuel de Aldaco, Ambrosio Meave y Francisco de Echeveste, fundaron el Real Colegio de San Ignacio de Loyola para niñas huérfanas y viudas pobres. El Arzobispo don Francisco de Lorenzana inauguró el colegio el 9 de septiembre de 1767.
 
Hoy en día sigue siendo colegio, única institución educativa que ha funcionado de forma ininterrumpida educando a generaciones de alumnos y sirviendo a la sociedad. Desde su fundación ha sido un colegio laico, autónomo de las autoridades civiles y de la iglesia. Un Patronato conformado por mexicanos de origen vasco maneja el colegio de forma muy activa y comprometida para darle continuidad a la labor de sus fundadores.
 
El edificio está construido sobre una manzana completa de 10 000 m2, es un “monumento histórico” desde 1930. Ha sido reconocido por la UNESCO en tres ocasiones como “Memoria del Mundo”. El archivo está compuesto por documentos pertenecientes a la Cofradía de Aránzazu, al convento de Nuestra Señora de la Caridad, San Miguel de Belén, entre otros.
 
Además del archivo, el colegio cuenta con un museo conformado por 158 pinturas, en su mayoría del siglo XVIII, 71 esculturas, muebles, plata y textiles. El espacio destinado para el museo es el Patio de los Capellanes el cual se adaptó hace 20 años para resguardar la colección.
 
Dentro del acervo pictórico se cuenta con obras, en su mayoría religiosas, firmadas por autores renombrados del siglo XVII y XVIII como: Juan Correa, Pedro Pardo, Cristóbal de Villalpando, Juan Sánchez Salmerón, Fray Miguel de Herrera, Miguel Cabrera, José de Ybarra, Juan Patricio Morlete Ruíz entre otros. Santiago Rebull, pintor de fines del XIX fue profesor de dibujo en Vizcaínas y es el autor de un retrato de Benito Juárez y de Porfirio Díaz.
 
Las esculturas son de diferentes técnicas, como el marfil que venía desde Manila a través de la Nao de China; los estofados y esculturas de vestir en su mayoría son de tema religioso.
 
Las alumnas de Vizcaínas se distinguieron por los bordados, usaron varias técnicas y materiales: algodón, lino, terciopelo, seda, hilos de oro, plata, seda, algodón. La colección de bordados es una de las más importantes en México.
 
Existen vínculos con instituciones académicas y otros museos con los que se han realizado préstamos de obra para exposiciones en otras sedes nacionales e internacionales. Para difundir el patrimonio, se han organizado conferencias abiertas a todo público con especialistas en temas de historia y de arte novohispano. El tema de la conservación del patrimonio artístico es de primordial importancia, actualmente se está llevando a cabo un programa de restauración de obra pictórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.