Donald Trump...

     Es inevitable que los comentarios en el planeta se centren hoy día en el triunfo del candidato republicano (mas no republicano en sí mismo) Donald Trump para ocupar la Casa Blanca por los próximos cuatro años al menos. Éste, al ser un blog abierto a cualquier comentario no puede dejar de ser uno de esos foros. Es un foro de arte: sí efectivamente lo es y no por serlo debe quedar ajeno a los sucesos políticos de la época.

     El arte y el gobierno o las estructuras de poder han caminado de la mano por mucho tiempo, desde la Roma antigua en que las esculturas mostraban las cualidades no sólo físicas del emperador sino de gobierno. Los tributos anexos a las mismas ayudaban a los pueblos a admirar y a confiar en sus gobernantes. La pintura hizo lo propio en los siglos posteriores y los retratos de los reyes eran meticulosamente elaborados para reflejar en sus poses o expresiones las virtudes del monarca.

     Como muestra basta un botón: es célebre, y viene mucho a cuento como paralelismo de la actualidad política la pintura de Jacques-Louis David 

La coronación del emperador Napoleón y la coronación de la emperatriz Josefina
 el 2 de Diciembre de 1804 
(Museo del Louvre, París).



     ¿No nos recuerda esto al autoimpuesto candidato republicano que de sus propios recursos ha financiado su campaña con el único objetivo de ser el ganador?, ¿no se erigió como candidato aún en contra de su propio partido? ¿No se percibe, al menos hoy, como un Napoleón moderno que sólo tiene interés en ganar a toda costa?, dejemos estas preguntas para la reflexión y el posterior juicio de la historia.

     ¿Qué sucederá con el arte? El arte es expresión de la persona y esta elección moderna, quizás la más competida y contrastante en la historia de los Estados Unidos que ha atraído como nunca antes la atención mundial provocará una reacción en este medio de expresión humana, habrá que esperar para verlo y más para definirlo. Habrá que esperar para ver si las necesidades de expresión artística no son, al menos en un inicio, suplantadas por las necesidades básicas de la existencia (las bolsas del mundo se caen, las monedas se deprecian, los tambores de guerra se escuchan a lo lejos...). 

     El artista es artista pero tiene antes que comer. Esperemos que los mercados sean prudentes y verdaderamente analíticos separando los argumentos de una campaña de las verdaderas políticas públicas de gobierno, del gobierno más importante en la actualidad. Si esto no sucede.... "we are fired!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.