Entrevistando a un artista


Entrevistando a un artista


Resultado de imagen para laura enciso

Laura Enciso

 

Laura Enciso cursó la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco. México D.F. Residió en Paris, Francia de 1986 a 1987; y durante su estancia trabajó en el aprendizaje de Ilustración con aerógrafo, técnicas de pintura oriental y fotografía. Laboró como diseñadora gráfica durante veinte años y a partir de 1996 enfocó sus actividades en la pintura al óleo. Se adentró en el tema figurativo abstracto; laborando y desarrollando su obra en la ciudad de México y participando en talleres de pintores reconocidos buscando técnica y conceptos.   Desde el año 2009 ha basado su trabajo en la exploración del espacio y sus efectos visuales, labor que ha generado una nueva visión que la ha guiado a la incursión de nuevas técnicas para realizar obra en relieve.

El contacto con el arte y con otros artistas influyó de manera definitiva para lograr un cambio en la forma de expresión encaminado hacia la búsqueda conceptual, la geometría y la abstracción. Ha sido becada por el FOCAEM en dos ocasiones para fomentar sus proyectos. En el 2009, con el proyecto “Por Senderos del Tiempo”, y en el  2013 desarrolló el proyecto "Reminiscencias", destacando su obra en relieves pictóricos. En dicho proyecto inicia la incursión en el volumen; trabajo que brotó del lienzo hacia la búsqueda del espacio tridimensional. Algunas de sus obras forman parte de colecciones nacionales e internacionales así como del acervo del Museo de Antropología e Historia del Estado de México y del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

 “Yo fui a tocar puertas” nos cuenta Laura Enciso al describir la experiencia de su proyecto en la galería Lee de Paris en el año 2016.  Tras haber realizado dos proyectos con el apoyo de la becas brindadas por el FOCAEM, adquirió la experiencia y el valor para ir más allá. Vale la pena aclarar al lector que el FOCAEM da apoyo económico a los artistas del estado de México. El apoyo es por medio de concursos en los que el artista presenta su portafolio y su propuesta de proyecto, pero a cambio los se compromete a dejar siempre claro que están siendo patrocinados; dándoles crédito y mencionando dicho patrocinio en las presentaciones y folletos. La ayuda que dan es mínima, pero solo así se abren con facilidad las puertas de diversas galerías para darles espacio y oportunidades a los artistas. 

Laura decidió desprenderse de sus creaciones anteriores para realizar composiciones diferentes a partir de las antiguas coloraciones, texturas y desgastes.  En esta decisión influyó su asesor del proyecto de la primera beca, al cual tenía que estar mandando continuamente bocetos, avances y piezas. Él la animó a no limitarse solo al lienzo, sino a realizar relieves para crear una construcción bidimensional. Es así como empieza a jugar con el volumen, decidiendo despegarse del enfoque prehispánico. Eso dió como resultado su proyecto: “El legado de luz “que le abrió las puertas de la galería parisina, al encajar con lo que buscaban.

Pero para haber conseguido dicha oportunidad, Laura tuvo que ingeniárselas por su cuenta, siendo de apoyo fundamental: las relaciones establecidas a lo largo de su vida. Al no contar con ayuda económica para el proyecto, salió de su bolsillo el viaje a Paris con motivo de presentar su obra. Una vez aceptada, tendría que lograr pagar los gastos del proyecto, así como la transportación del mismo, al continente Europeo. Gracias a la buena relación mantenida con un amigo empleado de la aerolínea Air France, tuvo un buen descuento en los boletos de avión. Estuvo yendo y viniendo durante dos años para poder presentar su obra. Pero además contó con el apoyo de otros amigos con los que se hospedó; teniendo la posibilidad de turnarse en diferentes domicilios, debido a la gran cantidad de amigos que conocía y que la apoyaron sin lugar a dudas. Así fue como entre sus muchas maletas de gran tamaño y su organización para armar, complementar y terminar su obra, finalmente la expuso en mayo del 2016.

A pesar de haber creado relaciones y nexos con gente vinculada al mundo artístico, estos no se prestaron para brindar su ayuda de ninguna manera. Laura se acercó directamente a la embajada  mexicana en Francia para invitarlos a su exposición, sin ninguna intención de pedirles ayuda económica, pero nadie la atendió. Solamente se presentó un representante del Centro Cultural de México, pero en ningún momento la ayudaron a difundir ni promocionar su proyecto. Con esto se dio cuenta de que el verdadero apoyo solo lo reciben los artistas de un nivel más alto.

Pero eso no la desanimó, ella se encargó sola de su promoción y quedó satisfecha con el resultado, por lo que espera volver a tener la oportunidad de llevar un nuevo proyecto a Paris en el año 2019. Actualmente está realizando connotaciones abstractas de paisaje para la galería “Siglo XXI”.

Laura ha cambiado con el tiempo, y afirma que ese cambio se ve reflejado en su obra, al igual que la experiencia. Le gusta trabajar con proyectos porque de la idea va realizando modificaciones dentro de una misma serie, de la cual parten diferentes temas, es decir, todas sus obras van hiladas, pero evolucionando. Finalmente confiesa que todos los artistas tienen influencia de otros pero cada quien lo adapta a su propio estilo y no dudó en compartirnos que su artista favorito es Manet, al cual califica de abstracto.
 

 
Detalle de la serie Legado de Luz  
Donde inicia el fuego nuevo. Colección: Reminencias



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.