Reina Sofía y Dalí


Reina Sofía y Dalí
Aún hasta el día de hoy, me sigo cuestionando la decisión que tome durante mi breve estancia en Madrid en el verano del 2014. Debía de decidir entre conocer el famoso museo del Prado y el Reina Sofía. Realmente fue Picasso el que influyó en mi decisión, ¿cómo no iba a conocer el Guernica? Debo aceptar que en ese momento, mi conocimiento sobre arte era muy vago, fue más el hecho del renombre de ese artista. Igualmente en Barcelona no falte al Museo de Picasso. Ahora que lo reflexiono, ni siquiera sabía nada de él, ni de su contexto histórico, del cubismo, ¡de nada! El renombre influyó al 100% en mí, esa especie de arte cultural. Pero Picasso no es el objetivo principal de este post. Hasta el día de hoy sigo sin tomar una postura ante él, pero me hubiera gustado haber visto sus obras con la educación posterior en materia de historia del arte.
El punto aquí es: Salvador Dalí. Esa tarde en el Reina Sofía, no entendí el Guernica, o más bien, no generó nada en mí (estoy segura que ahora sería diferente), pero en cambio, al seguir caminando por el museo, descubrí los cuadros de Dalí. Él si movió algo, causo algo en mi interior, no sé bien cómo explicarlo, me quede mucho tiempo descifrando sus cuadros, esos relojes me decían algo. No ocasionó la misma reacción en mi compañera, ella me apuró a salir de ahí. No era suficiente tampoco mi conocimiento sobre Dalí, pero supe que había valido la pena mi visita al museo. Posteriormente, durante mis estudios humanísticos, se mencionó varias veces. En clase de arte contemporáneo, recién lo estudiamos. Pero creo que lo que más llama mi atención es la relación que tiene con los aspectos psicológicos.
Por lo anteriormente dicho, decidí leer el artículo llamado: Salvador Dalí y el psicoanálisis[1] de Miguel Gutiérrez Peláez y Sergio A. González Beltrán. Me parece que el artículo describe mi experiencia con su obra, pues sus obras no por reproducir la realidad, sino por presentarla transformada y enriquecida con elementos simbólicos y deformaciones que encontraba similares a las de los sueños.
El psicoanálisis desde la perspectiva freudiana, considera que el arte es la construcción de un mundo sobrecargado por aquellas experiencias ya vividas, en las que el sujeto proyecta sus dramas, temores, esperanzas y deseos. Dalí acepta la influencia de Freud en su obra, incluso realizó cuatro retratos de él. Después de varios intentos, logró reunirse con él en 1938. De uno de los cuadros, se ha dicho que Dalí expresa su malestar hacia la indiferencia recibida de Freud a través de su deseo de verlo muerto.
Ahora bien, desde el primer manifiesto surrealista de André Bretón, el surrealismo implicó una nueva visión y utilización del inconsciente como fuente de inspiración, gracias al influjo de la obra psicoanalítica y la experiencia de Breton en el campo de la psiquiatría. La corriente artística tenía sus bases teóricas en el estudio del automatismo psíquico, que busca expresar la acción real de pensar mediante diferentes canales, y se propone liberar la mente de las limitaciones de la razón y de cualquier cuidado moral o estético, con el fin de buscar las asociaciones de idas, creyendo en que una realidad superior subyace a dichas asociaciones.
Es decir, la actividad del pensar y la facultad suprema de los sueños, se ve reflejada en la obra. Eso realmente me parece autentico. Sabemos que las vanguardias rompen con el arte burgués, que decía representar la realidad, pero la realidad que propone el surrealismo, es una realidad más profunda. Esa realidad que mantenemos por así decirlo, escondida, pero que puede expresarse. Por lo mismo, resultaría inútil querer interpretar los cuadros surrealistas, me parece que la subjetividad es demasiada, y el plus, es que cada quien la podría interpretar a su manera. Cada que leo algo respecto al surrealismo, me propongo poner más atención en mis sueños, pero se me olvida. Espero esta vez, si lograrlo.


                                                'La tentación de San Antonio' Salvador Dalí



[1] Miguel Gutiérrez Peláez, Sergio A. González Beltrán. Salvador Dalí y el psicoanálisis: una relación revisitada. (Pensamiento), (palabra) y obra, ISSN 2011-804X, ISSN-e 2462-8441, Vol. 18, Nº. 18, 2017, págs. 64-77
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.