“La Estética del siglo veinte”

Durante el fin de semana leí los artículos: “El modernismo y el abandono de la forma” de Martin Jay y “La Estética del siglo veinte” de Mario Perniola y continuando con la reflexión sobre que es la Estética y como la Filosofía a tratado de explicárnosla me permito compartir algunos pensamientos que encontré sobre este temaLa estética es la ciencia que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte,esto según palabras de Kant en su Crítica del juicio. Kantenfatiza la diferencia entre lo bello y lo sublime. Se puede decir que estética es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte. En 1750 Baumgarten usa la palabra “estética” como “ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores”.
El arte en el siglo XX nos propone una reacción contra el concepto tradicional de belleza. Algunos teóricos como Hal Foster llegan incluso a describir el arte moderno como “antiestético”. Durante este siglo hay un cambio fundamental después de haberse introducido la fotografía la cual fue capaz de reproducir las obras con fidelidad absoluta, existen también en este siglo, otros medios mecánicos de reproducción de las obras llevándolas a ser solo otros bienes de consumo de nuestra sociedad, generando una verdadera convulsión para la teoría y la práctica artísticas.
El arte contemporáneo no es lo que siente el autor, sino lo que este hace sentir al receptor de su obra, de manera que laimaginación del receptor sea la que construya el mensaje que transmite la obra, sin necesidad de que el autor lo exprese directamente. El arte contemporáneo no busca la belleza serena o pintoresca, busca también lo repulsivo o melancólico, y provocar ansiedad u otras sensaciones intensas. Se rechaza el arte vacío, que no busque una emoción en el receptor, ya sea una reflexión o un sentimiento, incluidos la angustia o el temor.
Al final sigo entre los ejes de una estética objetiva, del exterior,  de forma inteligible, el eîdos y la estética subjetiva, del interior, de forma sensible, la morphé.
El arte va de la mano de la sociedad a través del tiempo con su religión, con su nacionalismo, con sus sistemas políticos, con sus esperanzas, con sus agonías y aún con su yo interno.

Comparto algunas direcciones del documental de History Channel que me permitieron entender algunos de los objetivos del arte contemporaneo
http://m.youtube.com/watch?v=mmQLvoGHiXg&desktop_uri=%252Fwatch%253Fv%253DmmQLvoGHiXg
http://www.youtube.com/watch?v=twL3xTa5L4U&sns=em
http://youtu.be/oATToFqlTRA
http://youtu.be/DVt8CcwNN48
http://youtu.be/y7CoGAbxQmE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.