El sistema económico del arte

El otro día en clase vimos lo del sistema económico del arte, es decir, como después de que un artista realiza su obra de arte y la vende, entonces la obra deja de ser del artista como tal y entra en el sistema económico del arte.
Encontré un artículo en donde se menciona que la pintura impresionista de Camille Pisarro "Boulevard Montmatre, matinée de printemps" (que por cierto lo vimo en clase), fue rematada en una subasta por 23.65 millones de euros.
La pintura es un icono del impresionismo (movimiento a veces dificil de entender), que se dice que es vibrante y armoniosa.



Pero, ¿cómo es posible que una obra haya llegado a valer tanto dinero (no es la más cara, hay obras que se han rematado por mucho más dinero)? ¿Sólo vale eso para el coleccionista que la compro? ¿El artista recibió algo parecido cuándo la vendió? ¿Quién se beneficia en realidad con el trabajo del artista? Es aquí en donde entra el sistema económico del arte, que al parecer es un sistema perverso, pero... ¿que no es perverso en nuestros días?
En fin, si el que pago los 23.65 millones de euro por la obra pinesa que vale eso y que con el paso del tiempo se incrementará su valor, pues a´si ha de ser, esperaremos a ver cuando se vuelve a reamtar esta obra y ver cuánta plusvalía ha tenido.

Les dejo la liga del artículo... que lo disfruten

http://www.theartwolf.com/news/impressionist-modern-london-02-2014-es.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.