Campos de fuerza, de Martin Jay

Con relación a la lectura del día de hoy les comparto algunas de las imágenes de obras y autores que Martin Jay  (2003), cita en su texto Campos de fuerza.

 El tema central son las dos formas que rigen los trabajos de arte de la modernidad, el primero de ellos el ocularcentrismo o régimen escópico, presentado por la noción visual de la perspectiva renacentista cartesiana cuyo primer intérprete teorético es Alberti.

Éste "velo de hilos que desarrolló creó una convención para representar ese espacio de un modo que anticipó las cuadrículas tan características del arte del siglo XX", cita Jay (2003) en su página 225, en Campos de Fuerza.

Hecho que representaron grandes artistas de la época como Durero:

Quien junto con Caravaggio y Manet gustaban de resaltar además el cuerpo desnudo de la mujer para demostrar la belleza del cuerpo y perfección del trabajo y el detalle de los sujetos dentro de sus obras y poco a poco fueron perdiendo importancia y pasaron a segundo término detrás de la atmósfera.


Adan y Eva de Durero  (1507)



La Crucifixión de San Pedro de Caravaggio de 1601.


Manet, Desayuno sobre la hierba (1862-1863)

"Luego que los lienzos fueron colmándose más y más de información, aparentemente desconectada de cualquier función narrativa o textual, se intensificó el efecto del realismo. El perspectivismo cartesiano tuvo lugar, pues, en conjunción con una cosmovisión científica que ya no interpretaba el mundo desde el punto de vista hermenéutica como un texto divino, sino que lo concebía situado en un orden espacio-temporal matemáticamente regular, lleno de objetos naturales que sólo podían observarse desde afuera con el ojo desapasionado del investigador imparcial" (Jay, 2003, p. 227-228).

Paolo Uccello y Leonardo da Vinci fueron innovadores de la perspectiva curva dentro del perspectivismo:

La Creación (Uccello, 1432 - 1436)


La Anunciación (Leonardo da Vinci, 1472 - 1475)

"En el Renacimiento, el mundo que se extendía del otro lado de la ventana de Alberti, escribe Alpers, "era un escenario en el cual las figuras humanas presentaban acciones significativas basadas en los textos de los poetas. Era un arte narrativo"" (Jay, 2003, p. 231).

"(...), es problemático establecer una filiación directa entre el velo de Alberti y las cuadrículas del arte modernista porque como sostuvo Rosalind Krauss, el primero suponía la existencia exterior de un mundo tridimensional, en tanto que las últimas no. En cambio, parece más probable considerar que el arte holandés basado en el impulso de trazar mapas, fue el antecesor de esas cuadrículas". (Jay, 2003, p. 233).


Rosalind Krauss  (1941)

Muestra de la pintura holandesa es la obra de Cornelis Dusart (1660-1704):


"El violinista de la aldea" (Dusart, 1680- 1685)

"Puede decirse que ambos regímenes escópicos revelan diferentes aspectos de un fenómeno complejo pero unificado, del mismo modo que se puede decir que las filosofías cartesiana y baconiana están de acuerdo, aunque de maneras diferentes, con la cosmovisión científica.
Sin embargo, si volvemos la atención a un tercer modelo de visión o a lo que llamaríamos el segundo momento de malestar dentro del modelo dominante, probablemente percibamos las posibilidades de una alternativa aún más radical. Quizás el mejor modo de definir este tercer modelo sea identificándolo con el barroco." (Jay, 2003, p. 234).



Francisco Ribalta.
 San Francisco abrazado al crucificado
 Lienzo, hacia 1620.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.