El museo a la relación Fujian-Taiwan. Un mensaje político.

Cuando en el año 2000 se dio la primera alternancia política en México, varios funcionarios del Comité Nacional del instituto político al que estaba adscrito el Presidente electo fueron invitados por el entonces embajador de China a una comida, esta se desarrolló con exquisitez y amabilidad y una conversación que divagó sin rumbo definido, al término de la comida, el embajador expresó un mensaje carente de ambigüedad: si México establece relaciones con Taiwan, China rompe relaciones con México.

Esta anécdota es una mínima manifestación de la importancia que tiene para China la reivindicación territorial de esta Isla que en su historia tuvo escasos momentos de independencia y estuvo bajo el control de diversas potencias Europeas y Asiáticas.

En 1945, a raíz de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, paso de manos japonesas a China y en 1949 se convirtió en refugio de los derrotados nacionalistas chinos del Kuomitang, bajo el mando del General Chan Kai-shek, quienes perdieron la guerra civil frente al Partido Comunista dirigido por Mao Tse Tung..

En lo diplomático ambas partes reivindicaron la política de una sola China --hasta 1971 la República Popular China tuvo la representación de China ante la ONU, pues antes la venía detentado Taiwan--. sin embargo en lo local el gobierno de Mao, fijó la política de considerar a Taiwan como una provincia rebelde y libro dos guerras que sustancialmente fueron de artillería y que los enfrentó con Estados Unidos que desplegó la séptima flota y llegó a amenazar con una represalia nuclear.

Estos enfrentamientos realizados por razones geopolíticas que excedieron el mero cálculo local también han tenido manifestaciones culturales con objetivos identitarios divergentes. El gobierno de Taiwan alrededor de los años 80 y 90 procuró generar una identidad Taiwanesa y por su parte el gobierno de la República Popular de China una identidad común.

Durante la última ambos gobiernos, que como sociedades tienen intensos intercambios comerciales, han trabajado en disminuir la tensión y eventualmente podrán lograr una reunificación pacífica.

Una manifestación de la política cultural de la República Popular China es el museo de la Relación Fujian-Taiwan que se encuentra en Quanshou, la ciudad más próxima a Taiwan de la provincia de Fujian, que tiene imágenes paradigmáticas de esta visión. Tal vez la más llamativa es la representación en cera de la rendición de Japón frente al general Chan Kai-Shek, en su día el mayor enemigo del Presidente Mao.

Vista exterior del Museo



Escultura de madera de una mujer utilizando una vieja máquina de hilar común en diversas partes de China.

Firma de la rendición de Japón frente al general Chan Kai-shek

Conjunto de instrumentos utilizados en ceremonias antiguas en Fujian y Taiwan para conmemorar la vida de Confucio.

Pantalla de Jade de 12 metros con grabados que representan la leyenda de la diosa Matsu, protectora de pescadores y marineros, oficio común a ambos lados del estrecho de Taiwan.

Fresco gigante que muestra las raices entrelazadas de un viejo árbol, se encuentra en el salón principal del museo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.