PINTURA BARROCA MEXICANA.
El movimiento cultural barroco se ubica principalmente en año 1600 y continúa durante el siglo XVII y principios del XVII. Se relaciona con el Absolutismo, la Contrarreforma y el Renacimiento católico.
La pintura figuró de marera importante dentro de las manifestaciones artísticas, siendo sus características el drama, en donde lo emocional predomina sobre la racionalidad renacentista. Con colores ricos e intensos,  y predominio del color sobre la línea, y estas líneas son curvas y en diagonal, El efectivismo visual contiene una representación de lo infinito, donde la pintura y el color, generan una sensación de que el espacio se amplía;  fuertes luces y sombras con un sentido de movimiento, energía y tensión. Los contrastes de luces y sombras realzan los efectos de muchos cuadros. Con frecuencia se puede apreciar una espiritualidad en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. El arte barroco pretendía evocar la emoción y la pasión a diferencia de la tranquila racionalidad del Renacimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=9sbpKy4wFYo
 Los artistas barrocos elegían el momento preciso en que una acción estaba ocurriendo Ejemplo el David de Bertini (escultura),  es captado justo en el momento de lanzar la piedra a Goliat
                               



El arte barroco pretendía evocar la emoción y la pasión a diferencia de la tranquila racionalidad del Renacimiento.
 Se dieron varios ejemplos en Europa con el Clasicismo en Francia e Italia con Carracci en donde se valora el dibujo y la ordenación compositiva. Naturalismo en Italia reflejo digno de la realidad hasta llegar al realismo en  Holanda con Rembrandt, dando mayor importancia de los temas secundarios: paisajes, naturaleza muerta, animales, pintura de género de la vida cotidiana, retratos tomando como modelo a la gente corriente y a la fealdad por ejemplo en  Caravaggio con un fuerte contraste de luz y color.
En México la pintura barroca nos permite apreciar el sincretismo cultural de la época en donde las nuevas clases sociales y de castas se ven reflejadas en las pinturas de Villalpando, Correa y Cabrera.
https://www.youtube.com/watch?v=bsdBR4Wjz40



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.