Una Experiencia: Visita al Cosmovitral - Jardín Botánico de Toluca

COSMOVITRAL


El Cosmovitral es un jardín botánico de unos 3.200 m² que se encuentra en la ciudad de Toluca. El edificio que alberga el jardín botánico es una impresionante estructura  de estilo Art Noveau de hierro forjado y cristal de principios del siglo XX que durante el Porfiriato alojara al Mercado 16 de Septiembre. Como se ve en una de las fotos.

El diseño plástico es fruto de los sueños y realidades del artista mexiquense Leopoldo Flores. El Cosmovitral es una sucesión cromática y temática sin principio ni fin, cuya contemplación puede iniciarse en cualquiera de sus partes. Su temática es la dualidad universal, la oposición de la noche con el día, de la mujer con el hombre, del bien con el mal; una síntesis de expresión cosmogónica. En el frente de este vitral destaca un gran círculo de fuego donde se inscribe la figura del hombre, recordando la proporción áurea pitagórica. Quien se interna en el jardín, se olvida de la ciudad y sus ruidos, para deleitarse en un mundo de vegetación, luz y color. La visión inmediata del vitral deja percibir el tema principal de la obra: el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción; así, invita a observar esa eterna lucha de opuestos plasmada con vidrio.

El Cosmovitral, obra que ha servido de identidad a la ciudad y al Estado de México, es uno de los más grandes del mundo; le llevó un año a Leopoldo Flores diseñarlo y al vitralista Bernabé Fernández, el encargado de realizarlo, 3 años. Consta de 48 vitrales. Para construirlo se emplearon aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo; lo forman 500,000 fragmentos de vidrio de 28 colores diferentes.

De los elementos que más me llamaron la atención está: la diversidad de plantas de todo el mundo, el vitral de la Lechuza y el vitral  del fondo posterior que refleja la unión de un hombre y una mujer.


Entrada al Cosmovitral. Se encuentra justo en el centro de la ciudad de Toluca.



Con esta escena nos recibe el jardín botánico.


Una infinidad de nochebuenas, nos recuerdan la epoca del año, la del frio....





 Agua, lirios y orquídeas iluminan la primera parte de recorrido...




 Vitral del hombre y la mujer....



 Refeljos de luz... escenas que se pueden ver en el piso al ir haciendo el recorrido...


La Lechuza, símbolo de sabiduría... justo ubicado en la zona de las cactáceas.



La luz del sol juega con las plantas y el agua creando efectos maravillosos, transformando lo ordinario en algo extraordinario.



Todo el recorrido esta acompañado del sonido pacificador de las fuentes, que además inundan de movimiento y sonido esta experiencia.

Toda una experiencia... 
Llena tu vida de experiencias!

Si en algún momento tienen la oportunidad de visitar la ciudad de Toluca, no dejen de darse una vuelta por este espacio, es realmente una experiencia que inunda los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.