Color: Percepción sensible de la luz proyectada sobre los objetos y que son reflejados en el ojo como estímulos luminosos interpretados por el cerebro.
La
naturaleza física del color se da gracias a la luz, como la resultante de la
incidencia de una fuente lumínica sobre los objetos por tanto, es una cualidad
de los objetos en su capacidad de absorber y reflejar la luz de acuerdo a
cierta longitud de onda que corresponde al espectro electromagnético, que estimula la retina para ser visible al ojo y obtener con ello la visión cromática y que,
nos permite observar la gama de color del arcoiris en un rango entre el
infrarrojo y ultravioleta.
Las
ondas son descritas por tres valores:
1. La
amplitud, determina qué tan grande es la oscilación.
2. La
longitud, nos da la distancia recorrida entre un ciclo completo de la onda.
3. La
frecuencia, en cuanto al tiempo en el que se completa el ciclo de la onda.
En la composición celular de la retina se
encuentran las células fotosensibles llamadas conos y bastones mismas que son
estimuladas de diversas formas, por luz de diferentes frecuencias que nos
permite percibir el color. Los conos, mediante un proceso químico-eléctrico,
decodifican la energía a través del cerebro como cromorreceptores del ojo
sensibles a un rango del espectro que corresponde al de los colores primarios
luz, mientras que los bastones, son células fotorreceptoras de la retina que
identifican colores y los codifican en términos que nuestro cerebro pueda entender,
y que permiten la visión en condiciones no adecuadas de luz.
Las señales enviadas por ambas células al
cerebro son interpretadas por él como color.
Tenemos
dos fuentes cromáticas:
1. Los
colores primarios luz son la resultante de emisiones de energía lumínica
mediante electrones de tres longitudes de onda captadas por el ojo. Cada punto
corresponde a un pixel que funciona en las longitudes de onda de los colores
rojo, verde y azul (RGB). Cuando la imagen es blanca, los pixeles se activan y
cuando es negra resulta lo contrario. La mezcla aditiva (síntesis aditiva), nos
lleva a una suma de longitudes de onda de los colores mezclados para producir
el resto de los cromas, de ahí que los colores luz en las pantallas y monitores
sean tan brillantes a diferencia de éstos cuando pasan a colores pigmento en
procesos de impresión.
Estos colores no
son táctiles y no dejan huella sobre los objetos, sin embargo, os tres tipos de
sensores del color con los que cuenta el ojo humano denominados conos, resultan
sensibles a estos tres colores y a su percepción y los colores que vemos son la
resultante de diferentes proporciones de longitudes de ondas producto de los
estímulos de luz recibidos de un objeto.
Los
colores primarios pigmento, son la resultante de sustancias tangibles obtenidas
de fuentes
minerales, vegetales y animales que se someten a procesos químicos,
y que son aplicables en
superficies y objetos. La mezcla de los matices
primarios pigmento cyan, magenta y amarillo
más el negro -entendido como la
clave o key que brinda contraste y
volumen a la imagen (CMYK)-,
es una mezcla sustractiva que nos lleva a la resta
de longitudes de onda, con lo que se da la ausencia
de la luz que nos lleva al negro.
de la luz que nos lleva al negro.
El color es un espacio experimental de exploración visual, expresión, percepción y comunicación para transmitir mensajes a partir de su comprensión en su percepción sobre formas y ambientes.
El estudio del color, su aplicación y entendimiento es muy
amplia, pudiendo ser abordada desde el campo de la física, la percepción
fisiológica y psicológica, la significación cultural, el arte, la industria
etc. el color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua Academia
Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios (aquellos que por
mezcla producirán todos los demás colores) al rojo, el amarillo y el azul.
En
su naturaleza, el color es un ente visual comunicativo de información,
interpretación, comprensión, entendimiento, observación, estudio, dimensión,
propuesta, práctica, investigación, análisis, planeación, valoración, crítica,
medición, comprobación, proyección, probabilidad, comportamiento,
responsabilidad, composición, creación, temperamento, carácter, imaginación,
fantasía, aportación, experiencia, argumentación, personalidad, énfasis,
criterios, parámetros, lineamientos, pretexto, oportunidad, generador de ideas,
moda, conductas y posturas, así como de conceptos, anécdotas, vivencias,
regulaciones, mensajes, sensaciones, impresiones, evocaciones, intenciones,
vibraciones, emociones, sentimientos, frecuencias, estilos, corrientes,
asociaciones, significados, manifestaciones, tendencias y aspiraciones, y de
expresión e integración como elemento didáctico, como patrón, guía, fórmula,
instrumento, referencia, alternativa, código, lenguaje e ícono generador de
sistemas de identidad e interpretación cultural y social que invita, persuade,
manipula e influye. El color es forma, textura, técnica, transparencia, plasta,
impacto, realidad, sobriedad, elegancia, juventud, infancia, innovación, arte,
creatividad, originalidad, dinamismo, armonía, contraste… el color es vida.
En la Escuela de Diseño, la
enseñanza del color nos ha llevado a enfrentar su propia comprensión y
entendimiento mediante una ejercitación, creación y proyectación continua, bajo
una dinámica exhaustiva de trabajo y exploración, analizando en los procesos, las cualidades y conceptos básicos del color: matiz, luminosidad y saturación,
su comportamiento en sus variantes cromáticas, su apreciación armónica o
contrastante en un campo compositivo, así como su
lenguaje, significación y uso.
De
esta manera, nos enfrentamos a una ruptura entre la codificación preestablecida
del color para contextualizarlo en una nueva valoración, asociación e
interpretación adquirida a través de un aprendizaje significativo.
Esta
dinámica nos permite exponer los resultados obtenidos para observarlos,
analizarlos, cuestionarlos y evaluarlos en función de un objetivo específico a
partir de situaciones armónicas y contrastantes relacionadas con las tres
cualidades básicas del color.
Así,
se visualiza la tridimensionalidad del color, cuando un color “sale” en una
proyección en primer plano o cuando se “esconde” en otros planos más profundos
o cuando se matiza diferente por la asociación, interacción e influencia del
matiz que le acompaña a los lados, o cuando se ve más luminoso u oscuro o
saturado o desaturado por esta misma interacción del color.
El
color en sí mismo es movimiento, que con una paleta de color se logra enfatizar
en la forma.
Este
proceso de transformación de la forma y el color se asocian en el momento en
que se identifican las tres cualidades básicas del color, identificando aquél
que resulta ser el más luminoso, el que es el más oscuro y los intermedios para
trabajar de manera coherente la forma, evitando con ello su disasociación e
ilegibilidad rompiendo con ello los parámetros establecidos por diversidad cultural
de la aplicación del código del color y la forma sin alterar el significante.
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