Una mirada al Palacio Nacional




EL MURALISMO MEXICANO UNA MIRADA AL PALACIO NACIONAL

El centro histórico de la Ciudad de México por muchos años fue un lugar culturalmente olvidado ya que se consideraba una zona enteramente comercial. Visitar el primer cuadro de la cuidad podría inclusive representar una aventura peligrosa debido a los altos índices de delincuencia.

Hace algunos años empezó la reconstrucción del centro histórico y sus alrededores, hoy en día es un lugar lleno de visitantes nacionales y extranjeros quienes en su andar por las calles conjugan un crisol de colores, lenguajes y culturas. Aquellos que lo visitan disfrutan de un agradable café al medio día, algún platillo típico mexicano e incluso, una agradable noche en alguno de los bares que rodean las callejuelas de los barrios, todo esto sin las preocupaciones de inseguridad que se sufrían algunos años atrás.

El centro de la Ciudad de México siempre fue un lugar obligado para conocer nuestra historia y sus transformaciones, es el epicentro de la cultura que nos define. Dar una vuelta por las callejuelas generalmente conlleva nuevas sorpresas: desde una visita al Templo Mayor hasta observar debajo de la Catedral los restos de la antigua Ciudad de Tenochtitlan.

El primer cuadro de la capital es un tesoro inagotable de arte mexicano. Gracias al rescate arquitectónico y artístico que ha tenido en los últimos años, el centro ha sido revalorado como espacio cultural y tradicional.

Para conocer a grosso modo, la historia de México basta con una mirada al mural de Diego Rivera: “La epopeya del pueblo mexicano”, que fue pintado entre 1929-1951. Este mural abarca la escalera principal y prácticamente toda el ala oeste del primer piso de Palacio Nacional. Recorrer la obra de arte con la mirada es realizar un viaje exprés por la historia de México a través de imágenes épicas, que además retratan el sentimiento del pintor.

El mural está dividido en tres partes y cuenta la historia en sentido inverso a las manecillas del reloj. La “Historia de México”: desde la conquista, independencia hasta la Revolución Mexicana; “El Mundo de hoy y mañana”: visión Marxista de Diego Rivera de los movimientos sociales y “México prehispánico y colonia”: el esplendor de la cultura azteca.

Todos estos murales fueron pintados durante un periodo de más de veinte años; son una muestra de lo que pretendía dar a conocer Diego Rivera mediante sus obras: desde su visión acerca de la Historia y su idea del futuro. Cabe recordar que el contexto en que se desarrolla la obra de Diego Rivera (y de otros muralistas como Siqueiros y Orozco), se encuentra profundamente politizada por  los movimientos socialistas y su mayor fuente de inspiración estaba en la epítome de la Revolución Rusa.

Al ver estos murales desde nuestra contemporaneidad, se puede observar que Diego Rivera tenía el ideal de que ciertamente la Revolución Rusa estableció un marco de referencia para los demás países, de que existía una forma alterna de gobernar: a través de un gobierno popular en donde las voluntades de las masas estuvieran siempre presentes. Gobernar al pueblo aludiendo a las voluntades de las mayorías.

La influencia marxista en Diego Rivera y su visión de la sociedad ideal está reflejada en la figura de de obreros que quieren tomar el poder para gobernar por el bien de las masas. Es importante destacar que el mural está enmarcado dentro de Palacio Nacional y refleja el pensamiento político del Cardenismo, es decir, México de los años treinta.


El mural de Rivera  y el primer cuadro de la ciudad, de alguna forma simboliza todo lo que México es en su actualidad, esta simbiosis cultural de lo prehispánico con lo español; un país lleno de sincretismos culturales y religiosos que conforman la identidad del mexicano; esta impresión nos da al caminar por el centro de la Ciudad de México; en gran medida el mural de Rivera representa la riqueza cultural de un país con sus múltiples evoluciones históricas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.