El promotor de la cultura en México

En 1946 el Gobierno del la republica, creo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con la finalidad de promover y estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional.

Dentro de su patrimonio artístico del INBA se integra  de:
a)      Pinturas, Esculturas y obras de arte
b)      Edificios Públicos que Albergaban dichas obras
c)       Así como todos aquellos bienes artísticos que el Instituto adquiriera o recibiera por herencia, legado o donación.

Las actividades desarrolladas por el INBA abarcan las manifestaciones en los campos de la música, la danza, las artes plásticas, la arquitectura, la literatura y el teatro, a través de sus recintos y agrupaciones artísticas.
Los museos en la Ciudad de México propiedad del INBA son: Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de Arquitectura, Museo Estudio Diego Rivera, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Nacional de la Estampa, Museo Mural Diego Rivera, Laboratorio Arte Alameda, Sala de Arte Publico Siqueiros, Ex Teresa Arte Actual, Galería José María Velasco y Salón de la Plástica Mexicana, Museo de Arte e Historia de Ciudad Juárez, en Chihuahua, Sala de Arte Público Siqueiros La Tallera y Museo Casa Estudio David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca, Morelos. Centro Cultural El Nigromante en San Miguel de Allende, Guanajuato, El Palacio de Bellas Artes

También es responsable de: Las Compañías Nacionales de Danza, Ópera y Teatro, La Orquesta Sinfónica Nacional, seis grupos musicales, que comprenden la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Coro de Madrigalistas y Solistas Ensamble y  doce Escuelas de Educación Artística a nivel superior como son: Conservatorio Nacional de Música, Escuela Superior de Música, Escuela de Laudería, Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Escuela de Diseño, Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura La Esmeralda, Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Escuela Nacional de Danza Folklórica, Centro de Investigación Coreográfica, Academia de la Danza Mexicana, Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, Escuela Nacional de Teatro. Una Escuela de Artesanías de nivel medio superior. Doce Centros de Educación Artística a nivel.
Saludos
JMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.