La responsabilidad Social

Hola les comparto un trabajo sobre el tema de responsabilidad social que realizo mi esposa en su Doctorado.

El tema de responsabilidad social es algo nuevo relativamente, Lore esta enfocando este trabajo acerca del impacto de la responsabilidad en los ingresos de las empresas principalemte en aquellas que cotizan en el índice verde

Espero les sea de utilidad...


LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EN MEXICO
¿De dónde nace? ¿Ayuda al crecimiento en la actualidad?
§  LORENA MIRANDA
 
 
De acuerdo con el censo económico 2009 que llevo a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México cuenta con 5 millones 144 mil 56 empresas. El 95.2% (4,8 millones) de las compañías son microempresas, el 4.3% (221.194) pequeñas empresas, el 0.3% (15.432) medianas y el 0.2% (10.288) grandes firmas.
En México la productividad de las empresas se puede medir a través de la medición del Producto Interno Bruto (PIB) que nos permite medir el crecimiento económico del país y por ende incluye la productividad de las empresas mexicanas, lo cual, como menciona Michael Porter “la verdadera competitividad se mide por la productividad”.
 
¿De dónde nace?


El comercio es una de las actividades más antiguas y constantemente se busca la eficiencia en el mismo. Adam Smith, en su libro Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones, define el crecimiento económico de las entidades, relacionando temas como la división del trabajo, el origen y uso de la moneda, la extensión del mercado en cuanto a la división del trabajo, el valor-trabajo; de las cuales surgen ciertas inquietantes en cuanto al precio real de los bienes, el componente del precio de estos bienes y precio real y de mercado de éstos.
La división del trabajo nos permite tener individuos expertos en su ramo, lo que nos ayuda a tener una producción total más grande y por ende a obtener mayores  beneficios. Esta división del trabajo, es originada por los servicios y bienes que recibimos, los cuales obtenemos por medio de trueque o la compra, logrando un mayor beneficio, tanto para la persona con la que se realiza el trueque o la compra, como para quien recibe el beneficio.
Adam Smith ejemplifica lo anterior así: “En una tribu de cazadores o pastores un individuo, pongamos por caso, hace las flechas o los arcos con mayor presteza y habilidad que otros. Con frecuencia los cambia por ganado o por caza, con sus compañeros y encuentra, al fin, que por este procedimiento consigue una mayor cantidad de las dos cosas que si él mismo hubiera salido al campo para su captura”
Todos estos servicios, bienes o cosas tienen un valor en uso y un valor en cambio. Dentro del valor en cambio, el trabajo fungió como moneda para pagar y comprar las cosas, ya que no existía el dinero; por consiguiente el trabajo, es la medida real del valor en cambio usada  primitivamente para toda clase de bienes. Smith considera que el trabajo nunca cambia de valor ya que en toda época es caro lo que resulta difícil conseguir y barato lo que se adquiere con facilidad. Por lo que el trabajo, al no cambiar nunca de valor, sirve como patrón efectivo para comparar y estimar los valores de los bienes. Tanto el trabajo como los bienes tienen un precio real  un precio nominal.
Poco a poco fue siendo más difícil hacer trueque, ya que en ocasiones las necesidades de un individuo no eran las mismas que las de su contraparte; lo que hizo que el dinero se convirtiera en instrumento común de comercio, aunque como tal el dinero se da muchísimo tiempo después, ya que en tiempos primitivos se empezó a comerciar con barras de oro, plata y cobre. El precio nominal se relaciona con estos métales y el precio real se relaciona con el trabajo.
El precio de las mercancías básicamente se compone de tres factores dentro de la teoría de Smith, los cuales son: la renta, el trabajo y el beneficio a lo cual nos dice: “El precio de toda mercancía particularmente considerada se resuelve, en última instancia, en alguna de estas partes, en una o en otra, o en las tres conjuntamente, y la porción que sobra después de pagar la renta de la tierra y el precio de todo el trabajo empleado en conseguirlas, manufacturarlas y ponerlas en el mercado, implica necesariamente un beneficio para alguien”.
Smith considera el precio natural, como aquel que es suficiente para cubrir la renta, el trabajo y los beneficios. También menciona que el precio de mercado de cada mercancía se regula a través de una oferta y demanda, ya que si la mercancía es demandada el precio será mayor y por el contrario si la demanda del producto es menor su precio se verá afectado.


 

Parte de la teoría que acabos de mencionar es efectiva hoy en día, en relación al precio natural y precio de mercado, considerando el primero como un punto de equilibrio entre los ingresos y egresos de cualquier mercancía, y en lo referente al precio de mercado entendiendo éste como la ley de la oferta y la demanda, dando inicio a la COMPETITIVIDAD de las empresas.

En México, en 1994 entró en vigor el primer Tratado de Libre Comercio (TLC) lo que llevo a una apertura de mercado internacional a las empresas mexicanas exigiendo una competitividad que permitiera a las empresas mantenerse en su mercado y planear un crecimiento adecuado.

 

¿Ayuda al crecimiento en la actualidad?

En el día a día, las empresas enfrentan dificultades no solo de oferta y demanda de sus productos y servicios, sino además, de los efectos de las crisis internacionales considerando nuevos factores como salarios y calidad en sus productos para mejorar su productividad, brindando características diferentes competitivas para generar una diferencia a sus productos.

Como mencionábamos el PIB es un indicador importante en la productividad de las empresas mexicanas.

Grafico 1

Fuente: Banco de Información Económica del INEGI
Autor de la tabla y Gráfica:  Ing. Manuel Aguirre Botello


Como podemos observar en el grafico 1, el PIB ha mantenido un incremento constante, sin embargo, este enfoque se corrompe y debilita el crecimiento de la competitividad de las empresas por factores externos a la producción de sus bienes o servicios, tales como enfoques internacionales y decisiones políticas internas.

La Dra. Lilianne Pavón menciona que un empresario debe atender simultáneamente cinco aspectos fundamentales:

1.     La eficiencia operativa del negocio

2.     La oportunidad de expansión del negocio actual y perspectivas de nuevos proyectos

3.     Minimizar el costo de los factores de producción

4.     Estimar el futuro en un ambiente de incertidumbre

5.     Manejar una constante innovación y mejoramiento en procesos, productos, servicios y comercialización.

 

Referencias

Libros

Adam Smith, Investigación sobre la Naturaleza y las Causas de la Riqueza de las Naciones  Capítulo II Pp.17 y  Capítulo VI Pp.51

Lilianne Pavón, Macroeconomía aplicada, xviii

 

Artículos

Michael Porter, Revista de Antiguos Alumnos del IEEM, Pp.60

 

Referencias Internet



 

 

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