II Festival de Música China

El día de ayer tuvimos la oportunidad de asistir a la sala Nezahualcóyotl en donde se presentó un concierto muy diferente a lo que estábamos acostumbrados a escuchar. 
 

Programa 7
   
 
 
Lin Tao,
director huésped
 
Ying Dong (sheng),
Solista
 
Su Chang (zheng),
Solista
 
Lan Weiwei,
Solista
 
 
WENJING GUO
Sonidos del Tibet (2012)
Para sheng y orquesta de cuerdas
YANJIA ZHOU
Nostalgia (1979)
Solo para zheng
WENCHEN QIN
A través de los cielos (2012) 
Para pipa y orquesta de cuerdas
ZHENMIN XU
Poema Sinfónico
MUSICA TRADICIONAL
PARA PIPA
Emboscada desde todos los flancos.
GUOPING JIA
Los pinos – Los valles susurrantes (2014)

 
A su vez fue fascinante percibir la música que desde los tiempos de Huang Ti, considerado el emperador amarillo, se expresaba la armonía entre el cielo y la tierra, transportándonos por medio de la melodía y la armonía a otros confines de la tierra y de la cultura.
 
Los instrumentos que fueron virtuosamente ejecutados son los siguientes:
 
 Pipa (琵琶)
La pipa china, un instrumento de cuatro cuerdas con una larga tradición, pertenece a la familia de los laúdes. Se cuenta entre los instrumentos chinos más antiguos y su presencia puede rastrearse en los textos escritos desde el siglo II a.C. 
Cuenta la leyenda que Wou-Ti, emperador entre los años 140 y 87 a.C, hizo construir la pipa como símbolo de los cinco elementos (agua, tierra, fuego, madera y metal) y las tres potencias (cielo, tierra y hombre). 
En tiempos de la dinastía Han Oriental (25-220 d.C.) Xi Liu ofrecía algunas pistas respecto a su denominación: el término pipa hace referencia a dos técnicas de digitación diferentes. El nombre pipa está formado de las dos sílabas chinas "pí" () y "pá" (). Se refieren precisamente a las dos maneras más comunes de tocar el instrumento: "pí" significa empujar con el dedo índice de la mano derecha de derecha a izquierda y "pá" significa tirar con el pulgar de la mano derecha de izquierda a derecha, en la dirección opuesta.
 
Sheng
El sheng es un Instrumento de viento chino, perteneciente a la familia de los instrumentos de lengüeta libre. Es un órgano de boca que consiste principalmente en tubos verticales.
Es uno de los instrumentos chinos más antiguos conocidos, imágenes del el datan del año 1100 AC. Incluso se han preservado algunos instrumentos de la era Shang hasta el día de hoy. Tradicionalmente se ha utilizado como instrumento de acompañamiento para solista de suona o de dizzi. Es uno de los instrumentos principales en la orquesta moderna china (usado tanto para acompañamiento o solista) u otras forma de opera china. En el norte de china, ensambles pequeños como ensambles de viento o percusión, también lo utilizan.
En la orquesta sinfónica china moderna, se utiliza tanto para la melodía como para acompañamiento. Su sonido es cálido y suave. La posibilidad de producir acordes lo convierte en un instrumento de acompañamiento de gran valor.
 
Zheng o Gu zheng古箏
 El guzheng o gu zhenges un instrumento musical de cuerdas tradicional chino. Pertenece a la familia de las cítaras. Es antecesor de varios instrumentos musicales, el koto japonés, el gayageum coreano, y el đàn tranh vietnamita.
Los orígenes del guzheng se encuentran asociados a dos modelos de cítaras chinas que se punteaban con los dedos, el se y el guqin. El guzheng ha existido desde el periodo de los Reinos Combatientes siendo especialmente popular durante la dinastía Qin. El número de cuerdas del guzheng ha fluctuado, durante la dinastía Tang se usaron modelos con sólo 6 cuerdas y otros de hasta 23 cuerdas. El registro más antiguo del guzheng en Shi Ji se atribuye al historiador Si Maqian en el 91 BCE.
Existe una variedad de técnicas que se utilizan para tocar el guzheng, las mismas incluyen las acciones básicas de punteo (tanto con la mano derecha o con ambas manos) en la zona derecha del instrumento y acciones de presionado en la zona izquierda (con la mano izquierda para producir ornamentaciones del tono y vibrato) como también trémolo (con la mano derecha). Estas técnicas de tocar el guzheng permiten crear sonidos que evocan la cascada de un arroyo, truenos, cascos de caballos, y paisajes campestres. El punteado se realiza principalmente con la mano derecha con cuatro púas que se fijan a los dedos. Ejecutantes avezados pueden utilizar púas en los dedos de ambas manos. Antiguamente las púas se construían de marfil y posteriormente de caparazón de tortuga.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.