Cerebro y Arte: La importancia del aprendizaje mediante las artes.

¿Por qué el cerebro humano necesita el arte?


Figura 1El artículo nos describe y explica poco a poco porque los niños y jóvenes necesitan del arte. Sin embargo, las explicaciones que se reflejan en el artículo pueden aplicar  a la persona, es decir incluyendo a los adultos.

Nos explica como la educación artística permite a la persona a adquirir competencias y desarrollar habilidades mentales.
El autor cita estudios para ejemplificar las diferentes áreas artísticas, como, en el caso de la música la corteza auditiva es la que responde,  en la danza cerebro y cerebelo son los responsables de la coordinación, en el teatro el sistema límbico se ve incluído.

Nos revela como con estudios científicos se ha comprobado que implementar educación artísticas en las aulas logran beneficios en el aprendizaje.  Algunos son; mayor compromiso emocional, trabajo activo, se facilita el aprendizaje de todas las asignaturas con base en las artes, el aprendizaje es "más real" porque se basa en proyecto no sólo en teoría, la evaluación se vuelve reflexiva y un punto muy importante, sobre todo en los jóvenes y niños, las familias se involucran más.

El aprendizaje mediante las artes optimiza tres áreas específicas: memoria a largo plazo, reducción de problemas emocionales y promueve el pensamiento creativo y profundo.

En el artículo  se desarrollan todas las artes, en este caso solo se mencionará la danza o las artes escénicas. Con el baile se desarrollan tres aspectos del pensamiento creativo:

  1. Fluidez
  2. Originalidad
  3. Abstracción

En otras palabras, mediante el movimiento corporal los conceptos abstractos se convierte en conceptos concretos, fomenta la tolerancia y respeto; pues no todos tenemos las mismas capacidad, existen alumnos que aprenden más rápidos que otros, existen alumnos que comprenden los movimientos pero no les es posible ejecutarlos. También mejora el autocontrol y el autoestima, ya que para mover tu cuerpo, tienes que ser dueño de él. El autoestima  se logra a través del logro día a día y la propia motivación.

Me gustaría cerrar este pequeño artículo con ejemplos concretos del artículo, pues creo que como docentes podemos buscar la forma de aplicarlos a nuestros alumnos y así ayudarlos en su formación.


  • Artes visuales. El profesor de Química pide a sus alumnos que dibujen un organizador gráfico en el que se muestren las fases más importantes de un experimento.
  • Música. El profesor de Historia pide a sus alumnos que reflejen en la letra de una melodía popular los hechos más significativos de la Revolución Francesa.
  • Poesía. El profesor de Matemáticas pide a sus alumnos que escriban una estrofa de un poema sobre los pasos que hay que seguir al resolver una ecuación matemática.
  • Teatro. El profesor de Inglés pide a sus alumnos que escriban un final alternativo de la obra Romeo y Julieta y que hagan una recreación teatral del mismo.

Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.