Día de la Raza

El Maestro Torre Blanca desde 1978 instituyo celebrar el 12 de octubre como el Día de la Danza Tradicional Mexicana es por eso que la Escuela Nacional de Danza Folklórica Mexicana, desde hace 38 años realiza el Festival de Danzas.

Se invita a las diferentes Escuelas Artísticas a participar.  Muchas veces sabemos que existen bailes o danzas pero  damos por hechos que están palabras son sinónimos y existe una diferencia esencial. Una danza se refiere raíces indígenas, usualmente los temas son de conquista o de burla. 
Las danzas de conquistas suelen ser la representación de cómo fue la conquista en cuanto a la percepción de quienes la vivieron, también muestran con el movimientos sus lamentos.

Por otro lado, los bailes son la expresión dancística del mestizaje. Movimientos alegres, ya no de lamentos ni burla hacia los conquistadores, sino una forma de aceptación y  reforzamiento de la identidad de un pueblo.

Los movimientos más conocidos son los bailes, por su alegría y dinamismo, como es el caso de La Bamba, El Jarabe Tapatío, Las Chiapanecas entre otros. Las danzas por otro lado son muy poco conocidas y en ocasiones ignoradas. Por eso a continuación  les dejo un par de videos de apenas unos segundos de diferentes danzas y que así como una servidora aún debe aprender mucho de unos temas, los invito a ampliar sus conocimiento cultural en el rubro de la danza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.