La estética relacional


La estética relacional se refiere al arte de la década de 1990 que tiene sus antecedentes en 1) la caída del muro de Berlín en 1989, 2) el desarrollo del internet y 3) la reproductibilidad y olvido de los cánones del arte.

El arte es la organización de presencia compartida entre objetos, imágenes y gente, así como un laboratorio de formas vivas que cualquiera se puede apropiar.  – N. Borriaud.

Así, el arte constituye una forma para acercar personas, establecer conexiones sociales y solventar conflictos entre ellas. El arte debe evolucionar de un espacio que se debe recorrer a un espacio que debe ser vivido; entonces, el arte es sometido a un estrés para valorar su resistencia en el contexto social global.

Las obras de arte que se viven permiten que se creen lazos y relaciones entre el público y el autor, así como entre el mismo público. Es entonces cuando se desarrollan movimientos artísticos como el performance.

El performance toma la forma de acción en vivo, pero ha llegado a una gran audiencia pública a través de la documentación del desempeño. Este movimiento está representado principalmente por Marina Abramović, Vito Acconci y Carolee Schneemann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.