Una introducción a la cultura visual


La imagen es un recurso indispensable creado por el hombre como medio de comunicación e interacción visual, sin embargo, algunas personas con recursos superiores a los de otras y poder han permitido que esta minoría sea influenciada, persuadida y manipulada.

El desarrollo de la imagen desde la aparición de la fotografía hasta la llegada del internet ha sustituido paulatinamente a la realidad, hasta el punto en que muchos aseveran que el mundo se ha convertido en una imagen.

Asimismo, la posmodernidad acerca a las personas a una experiencia visual de la vida cotidiana con el objetivo de captar la atención. Por ejemplo, es notorio que las personas prefieren observar una película que leer un libro, ¿y por qué? Al leer un libro las personas están sometidas a diferentes ideas y supuestas teorías del desarrollo del texto, a diferencia de una película que somete al pensamiento y no deja libertad alguna para desarrollar otros desenlaces.

Por ello, se debe desarrollar un pensamiento crítico de la cultura visual para establecer teorías reflectivas sobre lo que se muestra, para así, tener un criterio y no ser sometidos a una realidad creada por otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.