Alejandro Rangel Hidalgo (1923-2000). Pintor de la inocencia.

En 2003 las respectivas Secretarias de cultura de Jalisco y Colima, CONACULTA y Fomento Cultural Banamex imprimieron un libro de magnífica manufactura escrito por Guillermo García Oropeza bajo el título de Alejandro Rangel Hidalgo, Artista y cuentacuentos.  El texto da cuenta de una vida que por momentos parece sacada de un cuento, y que parece plasmarse en su obra que no sólo es pictórica sino que incluyó también aspectos tan diversos como la coreografía, la herrería, la creación de muebles y diversas artesanías

Su vocación se despertó en la infancia frente a los cuentos e ilustraciones de cuentos del barcelonés Antonio Narro a quien pudo conocer en Guadalajara a donde se fue a residir como refugiado de la guerra civil española.  Narro tenía 90 años y apenas oía, por ello se tuvieron que escribir para entenderse y en un diálogo final Rangel le manifestó "Yo siempre quise dibujar como usted, señor Narro.", El pintor barcelonés por respuesta pidió a su mujer que bajara una revista que estaba sobre su escritorio.  Se trataba de la revista Mundo HIspánico, donde había un Ángel de Oaxaca que Rangel había dibujado en la portada, a su vista Narro escribió en un papel azul "Yo también quise dibujar como usted..."

Tal vez la inocencia de sus dibujos fue también una reacción a la Guerra Cristera que le tocó vivir durante su infancia en su natal Colima con su estela de cristeros colgados de los postes y de violencia por parte de ambos bandos.  En este sentido opina Guillermo García quien señala que:  "Por eso Rangel prefiere quedarse en los años de la edad dorada, la edad de una niñez perfecta (más perfecta que la suya propia) donde los niños vestían con pantalón corto y las niñas con largos vestidos descaradamente florares cuando la fantasía venía todas las tardes..."

Algunos de los principales temas que abarcó en su pintura fueron tarjetas navideñas --premiadas por la UNICEF--,  la sagrada familia, niños con diversos juguetes y actitudes, Vírgenes con el Niño, Niños Dios,ángeles,  

Hoy día parte de su obra es exhibida en la que fue su casa, en la ex-hacienda azucarera de Nogueras, en Colima y que fue adquirida por la Universidad de Colima, siendo conocida el día de hoy como Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo.

Virgen de Guadalupe.  Técnica acrílico sobre triplay de caoba.1983. Colección privada. 
  
Tarjeta navideña México siglo XIX, Forma parte de la serie de tarjetas "La Navidad en el Mundo"  Técnica gouache. 1963-1962.  Colección Fischgrund. 

 Virgen de los Mares o de los Navegantes.  Técnica gouache. 1952. Colección privada.

 Ángel de España. Técnica gouache, 1958, Colección Ángeles de este Mundo.

Niño Dios nacido en Colima. Técnica gouache sobre fabriano. 1953. Colección privada
 
Santo Niño de Atocha, Técnica acrílico sobre triplay de caoba. 1960. Colección privada.

Ángeles huicholes,detalle.  Técnica gouache. 1956. Colección privada.. 

Al Mercado. Técnica gouache.  1959.  Colección New York Graphic Society
  
Niño Indígena para el libro "Un milagro para Mëxico."  Ténica gouache.  1962.  Colección New York Graphic Society.

Ángel piel roja. Técnica gouache sobre fabriano. 1958.  Colección Ángeles de este Mundo.

Ángele Mexicano. Técnica gouache sobre fabriano. 1958.  Colección Ángeles de este Mundo.

 Ángel de Japón.  Técnica gouache. 1958.  Colección Ángeles de este Mundo.

Baltazar, el Rey Mago. Técnica acrílico. 1973. Colección privada.

 Niño viajero. Técnica gouache. 1960. Colección patrimonio cultural universitario.

La carta de amor. Técnica gouache. 1960. Colección de la Universidad de Colima.

Frutas tropicales, detalle.  Técnica gouache. 1951. Colección privada.

Ilustración para portada del libro "Flor de Juegos Antiguos". Técnica gouache. Colección privada.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.