La Obra de arte y su reproducción técnica.

Al respecto de la lectura de Walter Benjamin, "La obra de arte en la época de su reproducción técnica." En Estética y Política. (Buenos Aires: Las cuarenta, 2009), 87. Encontré algo para compartir:

Nos dice Walter Benjanim (2009: 87): "Los griegos conocían sólo dos métodos de reproducción técnica de las obras de arte: la fundición y la acusación. Bronces, terracotas y monedas eran las únicas obras de arte que pudieron reproducir de un modo masivo. Todas las demás eran únicas y no podían ser reproducidas técnicamente. Con la xilografía fue posible, por primera vez, reproducir técnicamente el dibujo."

"La xilografía es una técnica de impresión en relieve realizada sobre una matriz de madera. La diferencia fundamental con el linóleo es que la veta de ésta se aprecia al ser estampada, realzando la belleza de la imagen. Hay distintos tipos de maderas, las más convenientes son las duras como el boj, el cerezo, el peral etcétera, cuyos tacos se ensamblan para obtener planchas de relativo gran formato. Actualmente también se trabaja con planchas de contrachapado de roble, haya, pino, okume…que tiene como ventaja el poder estampar grandes formatos en el tórculo.

Dos variaciones de esta técnica vienen en referencia a la dirección de las fibras de la madera, encontrándose la xilografía a la fibra y la xilografía a contrafibra (al hilo o a la testa, respectivamente). En la primera la madera es cortada en sentido longitudinal al tronco del árbol, en la segunda es cortada en sentido transversal. Esto tendrá implicaciones no solo en el aspecto final de la estampa, sino también a la hora de trabajar la matriz.
Las herramientas a usar siguen siendo los buriles, las gubias en U y V y los formones, a los que pueden añadirse, con mayor seguridad que en el linóleo, otro instrumental de corte y texturado como cuchillos dentados, cepillos metálicos, tenedores, microtaladros, pirograbadores, etcétera. También pueden utilizarse mordientes que hagan resaltar la veta, como la sosa cáustica (guardar cuidado en su aplicación).
Sus orígenes históricos en Occidente se remontan al siglo XIII. Es la técnica más antigua de impresión y la gran responsable de prácticamente la totalidad de la transmisión del conocimiento lúdico, científico o religioso hasta bien entrado el Renacimiento. En Oriente su origen es aún anterior (China sigloV AC) aunque es la estampa japonesa la que realmente la lanza como una de las manifestaciones artísticas más sublimes. También presenta las primeras variantes en la estampación a color como la xilografía tonal, los camafeos o la cromoxilografía. Del mismo modo fue portadora de las primeras iluminaciones a mano. Actualmente, dentro del grabado contemporáneo, es una técnica muy utilizada por los artistas."  (Tomado de:  http://tecnicasdegrabado.es/2009/la-xilografia, el 23 de noviembre del 2015 a las 23:23)


"A la xilografía, se le añaden el grabado en cobre y el aguafuerte en el transcurso de la Edad Media, así como la litografía a comienzos del siglo XIX.(...) A través de la litografía, el dibujo fue capaz de  acompañar la vida cotidiana con ilustraciones. Comenzó a ir al mismo paso que la imprenta. Pero, en estos comienzos, fue aventajado por la fotografía pocos decenios después de la invención de la impresión litográfica". (Benjamin, 2009: 88)

Les invito a ver un video sobre el proceso (muy elaborado) de la creación de litografías:




Por último, les comparto imágenes de dos xilografías de acuarelas originales en poder de la familia:





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