Clasificación de Martin Jay

Martin Jay, en Regímenes escópicos de la modernlidad, describe tres modos de mirar básicos de la era moderna: 

1. E perspectivismo cartesiano (comienzos del Renacimiento). Modelo visual que habitualmente se considera dominante y hasta totalmente hegemónico en la era moderna. Modelo que pude relacionarse desde las artes visuales con el Renacimiento y desde la esfera filosófica con el racionalismo subjetivo.

La adopción de este orden visual tuvo varias implicaciones puesto que la frialdad abstracta de la mirada en perspectiva implico el retiro de la concepción emocional del pintor con el objeto con el objeto pintado en el espacio geometrizado.
Desde la visión de Descartes, que llegó a ser la base de la epistemología moderna,  él platea que lo que hay en el espíritu son representaciones de la realidad.





2. El descriptivo (que floreció en el arte de los Países Bajos en el siglo XII). Suprime la referencia narrativa y textual a favor de la descripción y la superficie visual. Rechazando el papel privilegiado y constitutivo del sujeto monocular, pone en cambio el acento en la existencia previa  de un mundo de objetos pintados en el lienzo plano, un mundo indiferente a la posición del espectador que se encuentra frente a él.







3.  El barroco que sería el imperante –aunque a veces reprimido- en toda la era moderna. Aparece al surgir un malestar en el modelo dominante surge esta alternativa aun más radical que la anterior. En oposición a la forma lúcida, lineal, sólida, fríe, planimétrica y cerrada del Renacimiento el barroco surge como colorido, lleno de recovecos, desenfocado, múltiple y abierto. Precisamente u noble significa "perla irregular de forma extraña".






El interés de Jay reside en observar qué lugar y qué formas asume la mirada en las distintas tradiciones epistemológicas. Así, las relaciones entre visión y punto de vista (punto de vista único, fijo, cartesiano o múltiple, distorcionante, paradójico, barroco), entre visión y poder (visibilidad y control), entre visión y espectáculo (puesta en escena, máscara, ficcionalización), entre visión y oído (velocidad, fugacidad o memoria, reflexión, conocimiento) son modos de conceptualizar las formas en que la mirada, a lo largo de la historia, adquirió un rol constitutivo tanto de las identidades subjetivas como de los espacios mentales sociales. 

Hacia fines de los '80, Martin Jay llega a la conclusión de que el predominio de la vista, que había sido considerado el rasgo distintivo de la modernidad, declina frente a posiciones muy críticas, que han tendido en el siglo XX a desentronizarla, dando lugar a una creciente aversión hacia lo visual.

Desde pensadores alemanes como Nietzche y Heidegger hasta filósofos contemporáneos como Richard Rorthy en Inglaterra, se puede percibir –señala el mismo Jay- una hostilidad hacia la primacía de lo visual, lo cual, de acuerdo con las formulaciones de Hans Georg Gadamer, sienta las bases del fenómeno hermenéutica. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.