La cocina ha estado presente siempre de manera consciente o inconsciente en el mundo del arte al ser parte del mundo de la persona. Es es común para nosotros la expresión "arte culinario" y la asociamos de manera casi innata al la creación culinaria que refleja no sólo calidad sino exquisita presentación visual.  

     Sin embargo, la otra parte la cocina, la de los objetos que se utilizan dentro de la misma también tiene su enfoque creativo y artístico. Los objetos no sólo han evolucionado en lo técnico siguiendo el avance de la ciencia y los descubrimientos científicos y tecnológicos sino también en su diseño, en su ergonomía además de en su funcionalidad.

     El Museo del Objeto en la Ciudad de México hace honor a esto con la exposición "Del plato a la boca se entra por la cocina". A continuación transcribo la reseña que hace Silvia Isabel Gámez en el periódico Reforma en su edición digital del día 20 de Septiembre.

SE METE MODO A LA COCINA





"A la exposición Del plato a la boca se entra por la cocina. "Es un lugar atemporal", describe su curadora, Ana Elena Mallet, donde el molcajete de la abuela puede convivir con un tortillero ultramoderno.

Sin renunciar a la nostalgia, la muestra de "diseño y cultura material" que desde hoy puede visitarse en el Museo del Objeto del Objeto (MODO), ofrece desde una repisa con "objetos del ayer" en desuso, como una mostacera y una sardinera, hasta una selección de 50 piezas de cocina de diseñadores contemporáneos nacionales.

La exposición reúne alrededor de 750 objetos distribuidos en siete núcleos temáticos como "Cocina y progreso", donde se muestra la evolución de aparatos y utensilios como exprimidoras, batidoras y jarras, y "Cocina y estado", con recetarios y folletos que permiten advertir desde 1936 el interés de los gobiernos por la nutrición del mexicano.

"Me interesaba utilizar el pretexto de la cocina y sus objetos para tratar diferentes temas", precisa Mallet.


La curadora ideó también un work in progress, una línea de tiempo con la historia de la cocina nacional que podrá ser enriquecida por el público. Incluye datos como la primera vez que se sirvió un taco en un restaurante de "manteles largos": 1973, en el Estoril."

¡Que lo disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.