HABLANDO DEL CUBISMO...

   El cubismo nace como expresión artística en Francia entre 1907 y 1914 y dentro de sus más conocidos representantes se encuentra Pablo Picasso. La llegada de esta corriente artística marcaría un hito en lo que serían las vanguardias del Siglo XX. Pero su campo de influencia rebasó el ámbito de la pintura tal como nos lo dice Valeriano Bozal en su obra Qué es y qué quiere el cubismo tratando de contestar la pregunta del porqué del surgimiento del mismo. Dice Bozal "Habitualmente se habla del cubismo sólo en términos del lenguaje pictórico. Creo que es adecuado pero no suficiente: no cabe duda que supone un cambio drástico del lenguaje pictórico tradicional pero tampoco me cabe duda de que deben existir motivos para semejante transformación y que tales motivos o razones no son exclusivamente lingüísticos. Tampoco son exclusivamente pictóricos". La reflexión es interesante pues nos lleva a un ejercicio, que aunque en la academia pueda ser relativamente normal, no lo es en el ordinario cultural colectivo de la sociedad, ¿qué quiero decir con esto? que muchas veces pensamos en términos excluyentes en donde, si nos referimos al arte, sólo pensamos en el arte y de manera específica si pensamos en la pintura, no nos vienen muy frecuentemente a la mente otras áreas de la cultura y del saber humano. Sin embargo vale la pena no dejar la oportunidad de hacer esta consideración de manera constante.

   ¿Por dónde puede entonces entenderse también el cubismo según Bozal?. Nos sigue diciendo en su obra "En un texto sobre su esposa Virginia Woolf, Leonardo Woolf escribe que las novelas de Virginia rompen con el método y la forma tradicionales porque la forma y el método tradicionales no le permitían decir lo que quería". Leonardo Woolf, escritor (entre muchas otras cosas) inglés que nace a finales del Siglo XIX y muere en el año de  1969 es testigo de la gran transformación social que fenómenos como la revolución Bolchevique y las guerras en Europa con sus respectivos regímenes políticos entre muchos otros sucesos, producen en el pensamiento y sentir de la sociedad. El arte es sólo una consecuencia más y por tanto un reflejo evidente de ese acelerado cambio en la concepciones sociales, políticas, filosóficas y literarias además por supuesto de las artísticas. La rebeldía social contrastada con el control político que no permite muchas veces decir lo que se siente tiene que encontrar su camino de expresión en distintas formas dentro de la que el arte [pictórico en este caso] encuentra un cauce natural para ello.

   El motivo de esta breve reflexión surgió al encontrarme una tira cómica que admiro desde hace años del caricaturista norteamericano Bill Patterson quien desde 1985 ha publicado en distintos diarios Calvin y Hobbes y que en la tira que anexo a continuación ejemplifica con la astucia, simplicidad y síntesis a la que lo obliga el formato de tira cómica esta realidad del cubismo; de cómo rompió definitivamente con idea tradicional de perspectiva y con el cambio de razonamiento social.

   ¡Que la disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.