Arte estático y dinámico


Arte estático y dinámico

Hablar de arte no siempre es hablar de una pintura, una escultura, arquitectura, literatura e incluso de cine, sino que también hay arte en el uso de la retórica (política), en el teatro, en la opera y, por lo tanto, en la música; no es que estos estilos de hacer arte se hayan dejado de pensar como arte, sino que no son tan usualmente utilizados para exposiciones de ámbito estético, esto se puede deber a una segunda división que existiría en las artes, esta división se basa en la forma de presentarse; en el caso de las primeras mencionadas, encontramos que son artes estáticos, mientras que en los segundos encontramos la posibilidad y necesidad de que sean re-creados[1] para poder decir que son arte y no simplemente una representación del momento.

La diferencia de las artes en estáticas y dinámicas, surge del análisis de las “bellas artes”, que son siete principales, las cuales presentan, por un lado, la característica de móvil, que según la filosofía plantea, serían aquellas más originarias o que implicarían el movimiento de los hombres, dentro de esta categoría entrarían la danza y la música, ya que necesitan de que se actúe en el momento para poder resolver el conflicto artístico que cada una presenta; por otro lado, se encuentran las artes estáticas, éstas presentan la cualidad de que fueron hechas en una serie de movimientos, pero perduran a lo largo de los tiempos, aquí encontramos a la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura y el cine.


Esta clasificación, ha funcionado, según Dart[2], para poder problematizar las artes y comprender de mejor forma lo que cada artista pretende, para poder clarificar la forma en que se puede analizar el arte desde su concepción estética.

Esta diferencia entre artes estáticas y artes dinámicas, nos presenta un mejor panorama sobre por dónde deberíamos de dirigirnos según el tipo de arte que queramos estudiar, ya que si queremos dirigirnos en el ámbito de lo estático, tenemos la obra, sus interpretaciones y al artista(s), mientras que en las artes dinámicas encontramos que existe además del autor, el diálogo o partitura (o ambos), los diferentes intérpretes y con ellos, los diferentes directores; no obstante, hay que aclarar que aún en las obras dinámicas, siempre vamos a encontrar una parte estática, que es el escrito por el cual se puede seguir re-interpretando la obra, no obstante, este escrito puede ser modificado al gusto del director en el momento de hacer la representación y así adaptarlo al país, al momento social, entre otros factores que pueden ayudar a que la obra se vea u oiga de mejor manera o al menos a manera del director y sus intérpretes.




[1] Re-creados en el sentido de que pueden interpretarse de diversos modos y por lo tanto sufrir modificaciones al momento de volver a ponerse en escena.
[2] Dart, Thurston. The interpretation of music. Editado por F. A. Westrup. London: Hutchinson's University Library, 1954.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.