Being: New
Photography 2018
La
exposición buscaba presentar la manera en la que la fotografía es capaz de
capturar lo que significa ser humano en lo que se refiere a responsabilidades,
peligros y derechos inherentes al ser humano en el contexto actual.
Las percepciones
variaban mediante la utilización de distintas técnicas fotográficas: retratos,
oscurecimiento de las caras, recorte de figuras, reemplazamiento de cuerpos por
objetos. La exposición pretende entablar una conversación con el espectador sobre
la manera en la que se expresa el ser persona hoy en día.
La exposición
también tocaba temas de privacidad y sobre exposición de la persona, la
formación de comunidades en el mundo de hoy, la herencia de género y la
psicología humana.
Los artistas
incluidos eran: Sofía Borges, Matthew Connors, Sam Contis, Shilpa Gupta,
Yazan Khalili, Harold Mendez, Aïda
Muluneh, Ingrid Olson, Em Rooney, Andrzej Steinbach y Carmen Winant, entre
otros.
Había todo
tipo de fotografías, desde algunas de plantas y máquinas hasta aquellas con
personas. Algunas de las fotografías y montajes me llamaron mucho la atención
en cuanto a que hacían referencia al tema de la deconstrucción y la percepción que
los hombres tenemos de las cosas. Una parte de la exposición justo en un
pasillo que conectaba todas las salas, las paredes de ambos lados estaban
forradas en imágenes, por un lado eran mujeres en distintas etapas del
embarazo, algunas aparecían con sus parejas, familias y otras en poses variadas;
en el otro lado de la pared, se encontraban fotos de partos, la mayoría eran
bajo el agua. Algunas otras fotografías eran únicamente rostros de diferentes
personas presentados de manera borrosa, otras parecían fotografías del álbum familiar
durante un viaje en coche por distintos paraderos naturales, mientras que las últimas
solo representaban estaciones de gasolina, y ‘diners’ en diferentes partes de
Estados Unidos.
Joan Jonas
La exposición
llamada Reanimation, empezada por la
artista en 2010 en colaboración con el compositor y músico Jason Moran, es una
instalación. Los elementos hacen referencia a las cualidades no lineares de el
teatro japonés Noh y al autor islandés Halldór Laxness y su novela Under the
Glacier (1968) – en la que un joven es enviado a investigar actividad paranormal
alrededor de un glaciar.
Los videos
que son parte de la instalación fueron grabados por Jonas en el Círculo Ártico,
por lo que las imágenes muestran los picos nevados de las montañas, los arroyos
congelados y los animales de la zona. El objetivo era representar la evolución
y la incertidumbre que rodea a los ecosistemas de la tierra, así como la
interacción del ser humano con éstos.
De fondo suena
el piano, y una voz rasposa clásica de Jazz, mientras uno pasea por la
instalación.
“Time is the one thing we can all agree to call
supernatural.”
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