El mercado del arte. Precio de la obra






El mercado del arte
Precio de la obra
 
A través de la realización del trabajo final de la materia (arte contemporáneo), pudimos comprobar la complejidad del sistema del arte en la época actual. Dicha complejidad tiene su historia, pero no es el punto mencionarla en este momento. Queremos concentrarnos en el papel que juega el arte en el mercado capitalista actual. Para ellos, resulta importante entender qué es el mercado. Si buscamos, podemos encontrar diversas definiciones, en su mayoría relacionados con la oferta y la demanda, pero para fines prácticos, podemos decir que, es simplemente un ente económico. Los mercados se clasifican, convencionalmente de acuerdo con la función que desempeña. Así, el mercado del arte, es una división del segmento de las Bellas Artes, que a su vez forma parte del mercado del arte. En él, están incluidas todas las empresas, distribuidores y compradores que tienen relación con el mundo del diseño, las artesanías y las artes en general. Para que quede más claro, se puede ejemplificar con la pintura: pertenece al mercado de bienes, al sector de las artes, al mercado específico de las artes visuales, y al segmento de pintura. 
 
El comportamiento del mercado del arte, en general, es atípico respecto a todos los demás mercados. La oferta y la demanda en general son curvas que se generan de la venta individual de cada una de las obras de arte. Por eso mismo, la fijación de precios no está determinada necesariamente por el costo de la producción, depende en gran medida de la consolidación del artista y de los distribuidores. Los canales de distribución internacionales a través de las casas subastadoras, han jugado un papel importante en la fijación de precios de artistas consagrados (vivos y muertos).
 
Es un mercado altamente especializado, es decir, se debe de conocer la calidad del producto, su historia en el mercado, y lo que respalda la inversión real. Todo para poder determinar el riesgo y los rendimientos. Además, se debe de considerar el papel del Estado y su participación constante en la economía general, como regulador, y en particular en el doble papel que juega: por una parte como promotor del artista, y por la otra en la conservación del patrimonio nacional.
 
Cabe señalar que, es diferente la determinación del precio dependiendo de si el artista sigue vivo o no. La obra del artista muerto es propiedad de coleccionistas, que son los encargados de ponerla en circulación. Para el caso de los artistas vivos en la etapa de iniciación, el precio de salida de la obra está directamente relacionada con sus costas de producción. El precio está determinado por una oferta y demanda unitaria. Precisamente la característica general del mercado del arte es que el precio siempre es mayor que el costo, debido a que no se está comprando el objeto en sí mismo sino los atributos de diseño, creatividad, originalidad o simplemente la firma.
El mismo mercado ha establecido sus propias reglas y siempre dará mayor precio a las obras de arte catalogadas, es decir, que aparezcan en libros, revistas, folletos, etc, y de las cuales se ha escrito más, pues estas publicaciones juegan como certificado, y así van atribuyendo mayor seguridad al comprador, quien a su vez obtiene de esta compra mayor prestigio social y la conciencia de que el precio pagado cubre todas esas características y también sus propias expectativas.
 
A continuación mencionaremos las 5 obras de arte más caras del mundo hacia el año 2015 según Miguel Pereza y José Iturbide[1].
 
Obras más caras del mundo 2015


“¿Cuándo te casas?” de Paul Gauguin

Precio: 300, 000,000 de dólares

Fecha de adquisición: febrero 2015

Técnica y medidas: Óleo sobre tela. 101 x 77 cm

Comprador: familia real de Qatar

 

“Los jugadores de cartas” de Paul Cézanne
Precio: 250, 000,000 de dólares
Fecha de adquisición: febrero 2012
Técnica y medidas: Óleo sobre tela. 90 x 130 cm
Comprador: familia real de Qatar
 
“El sueño” de Pablo Picasso
Precio: 155, 000,000 de dólares
Fecha de adquisición: marzo 2013
Técnica y medidas: Óleo sobre tela. 130 x 97 cm
Comprador: Christie´s Nueva York
Dato: En noviembre de 1997 se vendió en 48, 400,000 dólares
 
“Tres estudios de Lucían Freud” de Francis Bacon 
Precio: 142, 400,000 dólares
Fecha de adquisición: Noviembre 2013
Técnica y medidas: Óleo sobre tela (tríptico). 198 x 147 cm
Comprador: Christie´s News York 
 
“Número 5” de Jackson Pollock
Precio: 140, 000, 000 dólares 
Fecha: noviembre 2016
Técnica y medidas: Óleo sobre tela. 122 x 144 cm
Comprador: Vendido por David Geffen a David Martinez con intermediación de Sotheby´s



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