“El absurdo más allá del absurdo”
Alfred Jarry (1873-1907) y la Patafísica.
El sentido del absurdo no es nuevo, de hecho es bastante antiguo si a los mitos nos remitimos. En literatura se le puede leer en Rabelais, o en “el bosque de símbolos” de los simbolistas, Los Cantos de Maldoror de Lautremont,
por mencionar algunos. Alfred Jarry se le puede decir que es antecesor del teatro del absurdo y creador de la Patafísica.
Pero, ¿qué es
la Patafísica? difícil respuesta,
podría ser la Metafísica parodiada mediante humor, rebeldía y libertad; mostrar
lo inconsciente de manera consciente. Darle total libertad a las metáforas. Los personajes de Jarry son títeres; y la comedia de Ubú circunda entre un Macbeth satirizado y un Pantagruel que pone de manifiesto la patética incomunicación del ser humano; la desmitificación del imperialismo y a la sociedad burguesa.
La escuela patafísica se funda en los 50´s en Francia, retoman el teatro de Jarry y así sus integrantes como Ducham, Boris Vian, Queneau (entre otros) expresan patafísicamente el nihilismo existencial sin la náusea sarteana, pero sí con una crítica mordaz y satírica. Pero lo más importante de la Patafísica, es que se olvida de la seriedad del mundo "civilizado" y siempre regresa al juego y nos invita a una carcajada sin sentido.
Si está interesado en leer patafísica, puede ir al gran Boris Vian (La espuma de los días, La hierba roja, El arranca corazones, El Lobo hombre...) o los Cronopios y las Famas de Julio Cortázar (miembro de tan venerable escuela).
Por Mercedes Rodríguez Abascal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.