Entrevistando a un artista
Laura Enciso
Laura
Enciso cursó la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad
Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco. México D.F. Residió en Paris, Francia de
1986 a 1987; y durante su estancia trabajó en el aprendizaje de Ilustración con
aerógrafo, técnicas de pintura oriental y fotografía. Laboró como diseñadora
gráfica durante veinte años y a partir de 1996 enfocó sus actividades en la
pintura al óleo. Se adentró en el tema figurativo abstracto; laborando y
desarrollando su obra en la ciudad de México y participando en talleres de
pintores reconocidos buscando técnica y conceptos. Desde el año
2009 ha basado su trabajo en la exploración del espacio y sus efectos visuales,
labor que ha generado una nueva visión que la ha guiado a la incursión de
nuevas técnicas para realizar obra en relieve.
El
contacto con el arte y con otros artistas influyó de manera definitiva para
lograr un cambio en la forma de expresión encaminado hacia la búsqueda
conceptual, la geometría y la abstracción. Ha sido becada por el FOCAEM en dos
ocasiones para fomentar sus proyectos. En el 2009, con el proyecto “Por Senderos
del Tiempo”, y en el 2013 desarrolló el proyecto "Reminiscencias",
destacando su obra en relieves pictóricos. En dicho proyecto inicia la
incursión en el volumen; trabajo que brotó del lienzo hacia la búsqueda del
espacio tridimensional. Algunas de sus obras forman parte de colecciones
nacionales e internacionales así como del acervo del Museo de Antropología e
Historia del Estado de México y del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de
México.
“Yo fui a tocar puertas” nos cuenta Laura
Enciso al describir la experiencia de su proyecto en la galería Lee de Paris en
el año 2016. Tras haber realizado dos
proyectos con el apoyo de la becas brindadas por el FOCAEM, adquirió la
experiencia y el valor para ir más allá. Vale la pena aclarar al lector que el
FOCAEM da apoyo económico a los artistas del estado de México. El apoyo es por
medio de concursos en los que el artista presenta su portafolio y su propuesta
de proyecto, pero a cambio los se compromete a dejar siempre claro que están
siendo patrocinados; dándoles crédito y mencionando dicho patrocinio en las
presentaciones y folletos. La ayuda que dan es mínima, pero solo así se abren
con facilidad las puertas de diversas galerías para darles espacio y oportunidades
a los artistas.
Laura
decidió desprenderse de sus creaciones anteriores para realizar composiciones
diferentes a partir de las antiguas coloraciones, texturas y desgastes. En esta decisión influyó su asesor del
proyecto de la primera beca, al cual tenía que estar mandando continuamente
bocetos, avances y piezas. Él la animó a no limitarse solo al lienzo, sino a
realizar relieves para crear una construcción bidimensional. Es así como
empieza a jugar con el volumen, decidiendo despegarse del enfoque prehispánico.
Eso dió como resultado su proyecto: “El legado de luz “que le abrió las puertas
de la galería parisina, al encajar con lo que buscaban.
Pero para haber conseguido dicha
oportunidad, Laura tuvo que ingeniárselas por su cuenta, siendo de apoyo
fundamental: las relaciones establecidas a lo largo de su vida. Al no contar
con ayuda económica para el proyecto, salió de su bolsillo el viaje a Paris con
motivo de presentar su obra. Una vez aceptada, tendría que lograr pagar los
gastos del proyecto, así como la transportación del mismo, al continente
Europeo. Gracias a la buena relación mantenida con un amigo empleado de la
aerolínea Air France, tuvo un buen descuento en los boletos de avión. Estuvo yendo
y viniendo durante dos años para poder presentar su obra. Pero además contó con
el apoyo de otros amigos con los que se hospedó; teniendo la posibilidad de
turnarse en diferentes domicilios, debido a la gran cantidad de amigos que
conocía y que la apoyaron sin lugar a dudas. Así fue como entre sus muchas
maletas de gran tamaño y su organización para armar, complementar y terminar su
obra, finalmente la expuso en mayo del 2016.
A pesar de haber creado relaciones
y nexos con gente vinculada al mundo artístico, estos no se prestaron para
brindar su ayuda de ninguna manera. Laura se acercó directamente a la embajada mexicana en Francia para invitarlos a su
exposición, sin ninguna intención de pedirles ayuda económica, pero nadie la
atendió. Solamente se presentó un representante del Centro Cultural de México,
pero en ningún momento la ayudaron a difundir ni promocionar su proyecto. Con
esto se dio cuenta de que el verdadero apoyo solo lo reciben los artistas de un
nivel más alto.
Pero
eso no la desanimó, ella se encargó sola de su promoción y quedó satisfecha con
el resultado, por lo que espera volver a tener la oportunidad de llevar un
nuevo proyecto a Paris en el año 2019. Actualmente está realizando
connotaciones abstractas de paisaje para la galería “Siglo XXI”.
Laura
ha cambiado con el tiempo, y afirma que ese cambio se ve reflejado en su obra,
al igual que la experiencia. Le gusta trabajar con proyectos porque de la idea
va realizando modificaciones dentro de una misma serie, de la cual parten
diferentes temas, es decir, todas sus obras van hiladas, pero evolucionando.
Finalmente confiesa que todos los artistas tienen influencia de otros pero cada
quien lo adapta a su propio estilo y no dudó en compartirnos que su artista
favorito es Manet, al cual califica de abstracto.
Detalle de
la serie Legado de Luz
Donde inicia
el fuego nuevo. Colección: Reminencias
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