Reina Sofía y Dalí
Aún hasta el día de hoy, me sigo cuestionando la
decisión que tome durante mi breve estancia en Madrid en el verano del 2014.
Debía de decidir entre conocer el famoso museo del Prado y el Reina Sofía.
Realmente fue Picasso el que influyó en mi decisión, ¿cómo no iba a conocer el
Guernica? Debo aceptar que en ese momento, mi conocimiento sobre arte era muy
vago, fue más el hecho del renombre de ese artista. Igualmente en Barcelona no
falte al Museo de Picasso. Ahora que lo reflexiono, ni siquiera sabía nada de
él, ni de su contexto histórico, del cubismo, ¡de nada! El renombre influyó al
100% en mí, esa especie de arte cultural. Pero Picasso no es el objetivo
principal de este post. Hasta el día de hoy sigo sin tomar una postura ante él,
pero me hubiera gustado haber visto sus obras con la educación posterior en
materia de historia del arte.
El punto aquí es: Salvador Dalí. Esa tarde en el Reina
Sofía, no entendí el Guernica, o más bien, no generó nada en mí (estoy segura
que ahora sería diferente), pero en cambio, al seguir caminando por el museo,
descubrí los cuadros de Dalí. Él si movió algo, causo algo en mi interior, no
sé bien cómo explicarlo, me quede mucho tiempo descifrando sus cuadros, esos
relojes me decían algo. No ocasionó la misma reacción en mi compañera, ella me
apuró a salir de ahí. No era suficiente tampoco mi conocimiento sobre Dalí,
pero supe que había valido la pena mi visita al museo. Posteriormente, durante
mis estudios humanísticos, se mencionó varias veces. En clase de arte contemporáneo,
recién lo estudiamos. Pero creo que lo que más llama mi atención es la relación
que tiene con los aspectos psicológicos.
Por lo anteriormente dicho, decidí leer el artículo
llamado: Salvador Dalí y el psicoanálisis[1] de
Miguel Gutiérrez Peláez y Sergio A. González Beltrán. Me parece que el artículo
describe mi experiencia con su obra, pues sus obras no por reproducir la
realidad, sino por presentarla transformada y enriquecida con elementos
simbólicos y deformaciones que encontraba similares a las de los sueños.
El psicoanálisis desde la perspectiva freudiana,
considera que el arte es la construcción de un mundo sobrecargado por aquellas
experiencias ya vividas, en las que el sujeto proyecta sus dramas, temores,
esperanzas y deseos. Dalí acepta la influencia de Freud en su obra, incluso
realizó cuatro retratos de él. Después de varios intentos, logró reunirse con
él en 1938. De uno de los cuadros, se ha dicho que Dalí expresa su malestar
hacia la indiferencia recibida de Freud a través de su deseo de verlo muerto.
Ahora bien, desde el primer manifiesto surrealista de
André Bretón, el surrealismo implicó una nueva visión y utilización del
inconsciente como fuente de inspiración, gracias al influjo de la obra psicoanalítica
y la experiencia de Breton en el campo de la psiquiatría. La corriente artística
tenía sus bases teóricas en el estudio del automatismo psíquico, que busca
expresar la acción real de pensar mediante diferentes canales, y se propone
liberar la mente de las limitaciones de la razón y de cualquier cuidado moral o
estético, con el fin de buscar las asociaciones de idas, creyendo en que una
realidad superior subyace a dichas asociaciones.
Es decir, la actividad del pensar y la facultad
suprema de los sueños, se ve reflejada en la obra. Eso realmente me parece
autentico. Sabemos que las vanguardias rompen con el arte burgués, que decía
representar la realidad, pero la realidad que propone el surrealismo, es una
realidad más profunda. Esa realidad que mantenemos por así decirlo, escondida,
pero que puede expresarse. Por lo mismo, resultaría inútil querer interpretar
los cuadros surrealistas, me parece que la subjetividad es demasiada, y el
plus, es que cada quien la podría interpretar a su manera. Cada que leo algo
respecto al surrealismo, me propongo poner más atención en mis sueños, pero se
me olvida. Espero esta vez, si lograrlo.
'La tentación de San Antonio' Salvador Dalí
[1] Miguel
Gutiérrez Peláez, Sergio A. González Beltrán. Salvador Dalí y el psicoanálisis:
una relación revisitada. (Pensamiento), (palabra) y obra, ISSN 2011-804X,
ISSN-e 2462-8441, Vol. 18, Nº. 18, 2017, págs. 64-77
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