Los miserables
Más que un musical
¿Quién
no ha oído hablar sobre la famosa novela de Víctor Hugo: los miserables? Es
fácil conocerla porque se han hecho diversas adaptaciones desde su publicación
en 1862. Esta pequeña reflexión gira en torno a la adaptación musical que se
está presentando en México (teatro Telcel) actualmente. Cantando la epopeya
trágica de Jean Valdjean; la novela se centra en la tragedia de los más
desdichados, en los miserables, que alentado por jóvenes revolucionarios luchan
por la libertad, igualdad y fraternidad.
Pero más allá de admirar la excelente escenografía acompañada de
maravillosas voces y grandes actores, resulta oportuno apreciar la historia de
la Francia que narra la novela, eso sin restarle importancia a los otros
aspectos antes mencionados.
Apenas
veinte meses después de la revolución de julio de 1830, se animaba al pueblo a
volver a las barricadas. Las clases menos favorecidas se veían afectadas por la
escasez de alimentos, malas cosechas, y aumentos en el costo de vida en
general. En Paris existían barrios míseros en donde abundaba la enfermedad por
la falta de limpieza en las calles, la escasez de aseo en las casas y la falta
de ventilación, entre otras cosas. Se exigía la defensa de los derechos humanos
y la mejora de la calidad urbanística de la ciudad. Carmen González que: Víctor
Hugo debió de inspirarse, para sus revolucionarios, en los carbonarios
franceses y en la Société des droits de
l’Homme creada a principios de los años 30. Esas asociaciones eran secretas
e ilegales, tenían como objetivo derrocar a la monarquía, estaban formadas por
trabajadores y estudiantes, y admiraban a Lafayette (La Fayette). [1]De igual modo, destaca la
importancia del color rojo; pues la bandera roja se había convertido en el
símbolo de la rebelión y de las aspiraciones revolucionarias, como lo había
sido en época romana, cuando los esclavos intentaban realizar rebeliones
populares. Victor Hugo describe en su obra que la bandera iluminaba como
linterna ante la obscuridad.
Ahora
bien, en el musical también hay un gran énfasis a la barricada. La alusión a dicho
aspecto podría hacer alusión a la representada en el cuadro de Delacroix: la
libertad guiando al pueblo. Pintada tras las jordanas de las Tres Gloriosas de
1830. Diferentes artistas manifestaron su deseo por acabar con la política del
antiguo régimen y con los gobiernos absolutistas pintando y grabando las
revueltas de Viena, Berlín, Praga, Milán y otras. Ejemplo de otra obra es: “la
barricada en la calle Soufflot” por Horace Vernet, en la cual se aprecia la
bandera roja y a los jóvenes que mueren defendiendo la libertad.
Podríamos
detenernos a analizar una gran cantidad de obras, pero no podemos olvidar al
grandioso artista Jacques-Louis David, que comenzó a representar la palabra del
pueblo. Resulta maravilloso que hoy en día podamos apreciar este tipo de
expresiones y que la piel se nos ponga chinita. Ya sea un cuadro, un libro, una
película o una obra de teatro, debemos de buscar el continuo contacto con las
expresiones que encienden nuestra alma.
1848 Barricada en la calle Soufflot, Horace Vernet.
1830
Eugéne Delacroix La Libertad guiando al Pueblo
[1] Carmen Milagros González Chávez. “Escenarios para una revolución. El París
insurrecto en «Los Miserables» de Víctor Hugo y Tom Hooper.” Revista Latente: Revista de
Historia y Estética del Audiovisual, ISSN 1697-459X, Nº. 10, 2012, págs. 31-46.
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