Los Miserables. Más que un musical



Los miserables

Más que un musical



¿Quién no ha oído hablar sobre la famosa novela de Víctor Hugo: los miserables? Es fácil conocerla porque se han hecho diversas adaptaciones desde su publicación en 1862. Esta pequeña reflexión gira en torno a la adaptación musical que se está presentando en México (teatro Telcel) actualmente. Cantando la epopeya trágica de Jean Valdjean; la novela se centra en la tragedia de los más desdichados, en los miserables, que alentado por jóvenes revolucionarios luchan por la libertad, igualdad y fraternidad.  Pero más allá de admirar la excelente escenografía acompañada de maravillosas voces y grandes actores, resulta oportuno apreciar la historia de la Francia que narra la novela, eso sin restarle importancia a los otros aspectos antes mencionados. 

Apenas veinte meses después de la revolución de julio de 1830, se animaba al pueblo a volver a las barricadas. Las clases menos favorecidas se veían afectadas por la escasez de alimentos, malas cosechas, y aumentos en el costo de vida en general. En Paris existían barrios míseros en donde abundaba la enfermedad por la falta de limpieza en las calles, la escasez de aseo en las casas y la falta de ventilación, entre otras cosas. Se exigía la defensa de los derechos humanos y la mejora de la calidad urbanística de la ciudad. Carmen González que: Víctor Hugo debió de inspirarse, para sus revolucionarios, en los carbonarios franceses y en la Société des droits de l’Homme creada a principios de los años 30. Esas asociaciones eran secretas e ilegales, tenían como objetivo derrocar a la monarquía, estaban formadas por trabajadores y estudiantes, y admiraban a Lafayette (La Fayette). [1]De igual modo, destaca la importancia del color rojo; pues la bandera roja se había convertido en el símbolo de la rebelión y de las aspiraciones revolucionarias, como lo había sido en época romana, cuando los esclavos intentaban realizar rebeliones populares. Victor Hugo describe en su obra que la bandera iluminaba como linterna ante la obscuridad.

Ahora bien, en el musical también hay un gran énfasis a la barricada. La alusión a dicho aspecto podría hacer alusión a la representada en el cuadro de Delacroix: la libertad guiando al pueblo. Pintada tras las jordanas de las Tres Gloriosas de 1830. Diferentes artistas manifestaron su deseo por acabar con la política del antiguo régimen y con los gobiernos absolutistas pintando y grabando las revueltas de Viena, Berlín, Praga, Milán y otras. Ejemplo de otra obra es: “la barricada en la calle Soufflot” por Horace Vernet, en la cual se aprecia la bandera roja y a los jóvenes que mueren defendiendo la libertad.

Podríamos detenernos a analizar una gran cantidad de obras, pero no podemos olvidar al grandioso artista Jacques-Louis David, que comenzó a representar la palabra del pueblo. Resulta maravilloso que hoy en día podamos apreciar este tipo de expresiones y que la piel se nos ponga chinita. Ya sea un cuadro, un libro, una película o una obra de teatro, debemos de buscar el continuo contacto con las expresiones que encienden nuestra alma.


1848 Barricada en la calle Soufflot, Horace Vernet.

                                   1830 Eugéne Delacroix La Libertad guiando al Pueblo




[1] Carmen Milagros González Chávez. “Escenarios para una revolución. El París insurrecto en «Los Miserables» de Víctor Hugo y Tom Hooper.” Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual, ISSN 1697-459X, Nº. 10, 2012, págs. 31-46.

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